Informe di biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #3
Tema: Estructura del tejido óseo
Nombre: Fernando Velasco
Objetivos:
1) Identificar los tejidos óseos
2) Identificar la estructura diáfisis epífisis y que origina
Materiales:
*Mandil
* Tabla
* Bisturí o caja de disección
* Triturador (martillo, sierra, piedra…etc.)
* Hueso de pollo
* Cámara
* Libreta
Procedimiento: Tomamos la pierna o pospierna.Identificamos los tejidos muscular, lo retiramos para pode observar el tejido, luego de retirado el tejido muscular identificamos sus estructuras, luego de identificar sus estructuras lo trituramos alhueso observamos tejido óseo compacto, esponjoso y celdillas.

CUESTIONARIO:
1.- Grafica un hueso largo y ubica: a) metáfisis, b) diáfisis, c) epífisis y que realiza cada uno.

2.- Grafica elomoplato, indica sus partes y si este realiza metástasis

3.- Qué es el tejido esponjoso?
El tejido esponjoso no contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregularformando unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos, los vasos sanguíneospenetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epífisis de los huesos largos y del interior de otroshuesos.

4.-Qué es el tejido compacto?
Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en loshuesos cortos, según cada hueso en concreto.Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas delaminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos. En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Los vasos...
tracking img