Desarrollo de la teoria atomica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3513 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA TEORÍA ATÓMICA

La teoría atómica se inició con los griegos, entre ellos Leucipo y Demócrito (400 - 370 a. C), quienes formularon que el universo estaba formado por partículas diminutas indivisibles llamadas átomos (a = sin tomos = división).
Los griegos basaron sus argumentos en la necesidad de llegar a un punto límite cuando se divide la materia en partículas cada vez máspequeñas hasta llegar a una imposible división.

Aún cuando el atomismo es una de las especulaciones científicas más importantes, aportadas por los griegos, en la actualidad se ha encontrado que el átomo se puede dividir en más de 20 partículas diferentes.
En 1808 John Dalton, un maestro de escuela inglés, revivió la teoría filosófico-atomística de los griegos y formuló su teoría atómica así:1. La materia está constituida por átomos,

2. Los átomos son indivisibles y eternos.

Los átomos de un mismo elemento son similares entre sí, particularmente en peso.
Los átomos de diferentes cuerpos difieren entre sí por su forma, tamaño y disposición ó acomodo en el espacio, generando en cada cuerpo diferentes propiedades.
los átomos simples son las unidades fundamentalesque combinación constituyen las moléculas.
La combinación o unión química ocurre según proporciones numéricas simples.

Durante casi 100 anos la teoría de Dalton fue satisfactoria para explicar los hechos experimentales observados por los científicos, pero descubrimientos como la radiactividad, la descomposición del agua por medio de la corriente eléctrica, la construcción de la batería, etc,permitieron establecer la naturaleza discontinua y eléctrica de la materia.

NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA

La interpretación de resultados experimentales en los cuales se evidencia la naturaleza eléctrica de la materia, han permitido la evolución de la teoría atómica. Cada una de esas experiencias se describen a continuación en forma cronológica:

a) Evidencia de la existencia departículas negativas en la materia.

Los griegos, hace más de 2000 años, descubrieron que al frotar una varilla de ámbar con una tela, aquella atraía objetos livianos como polvo ó plumas ligeras. Posteriormente observaron que dos varillas de ámbar frotadas se repelían entre sí, pero eran atraídas por una varilla de vidrio frotada con seda.
Otto Von Guerícke en el siglo XVII encontró que al frotar unapiedra de azufre de con la mano, ella adquiría la propiedad de atraer trozos de papel y ocasionalmente se desprendían chispas.
A estos fenómenos Guericke le dio el nombre de electricidad derivado del nombre griego del ámbar.

Benjamín Franklin en 1752 mediante una cometa y un cable húmedo logró conducir a tierra la carga eléctrica de una nube. Posteriormente Faraday en 1826 logró obtener elprimer motor eléctrico empleando grandes bobinas de alambre, iniciándose así las investigaciones con tubos de descarga, en 1838, constituyéndose este hecho como uno de los más significativos en el desarrollo de la teoría atómica.

RAYOS CATÓDICOS

En 1879, Sir William Crookes experimentando con tubos de vidrio, en los cuales había hecho el vacío, observó que se desprendía una radiación delcátodo al ánodo por lo cual la denominó rayos catódicos. Ellos son impulsados por la gran diferencia de potencial entre los electrodos.

Si no se hace un buen vacío, la alta concentración de partículas en estado gaseoso que quedan dentro del tubo, impide el paso de la corriente.

En 1895 Jean Perrin descubrió que los rayos catódicos estaban cargados negativamente por la atracción que sufrían haciael polo positivo de un imán y su reacción al acercarle el otro polo.

En la misma época, Konrad Wilheim Roentgen, experimentando con estos tubos y utilizando anticátodos con películas metálicas, en un cuarto oscuro, observó accidentalmente sobre una pantalla fluorescente vecina, cierta intensidad luminosa.
Continuó sus investigaciones y logró establecer que los rayos catódicos al chocar...
tracking img