Desarrollo de las civilizaciones americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaron a desarrollarse las obras públicas gracias a los mecanismos de coacción social. Se comenzó a producir excedentes alimenticios y a almacenarlos. También se produjo un incremento delcomercio sobre todo los de larga distancia, con productos de gran consumo como los de alfarería. La cerámica comenzó a exportarse. La búsqueda de mejores tierras de cultivo fue muy importante para lasmigraciones hacia el interior del continente. El maíz hizo posible estos desplazamientos, gracias a su poder alimenticio y a su fácil adaptación. Las comunidades agrarias se urbanizaron y se asentaron enpueblos y ciudades. Surgen las civilizaciones.

Hay que destacar a los Olmecas en Mesoamérica y la cultura Chavín en los Andes. Sueles identificarse con el Neolítico europeo o asiático, pero aquí elproceso fue muy lento (4.000 años) y se achaca a que no conocían la rueda.

El proceso de urbanización favoreció la estratificación social. Surgen los sacerdotes (con función religiosa, política yeconómica). Sus líderes se constituyeron en intermediarios entre los dioses y los hombres. Los olmecas vivieron entre el 1.200 y el 500 a.C. en el país de Ormán y de Hule (culto al jaguar). Fue la másalta cultura de su tiempo con un complejo sistema ceremonial y con un sistema calendárico. Tenían grandes pirámides y túmulos y esculpían enormes cabezas gigantes con rocas de basalto. La influenciaolmeca se extendió por el valle de Méjico, Chiapas y Guatemala.

Chavín de Huantar sintetizó las tradiciones de la costa, el altiplano y la selva. Era un centro pequeño pero de gran significaciónreligiosa. Era un gran oráculo con fines astronómicos, cuyos logros se aplicaban a la agricultura. Hoy es un conjunto de ruinas monumentales a 3.000 m de altura. Fue la cuna de dos divinidades adoradaspor los pueblos andinos: la serpiente y el cóndor. La cultura Chavín se difundió por la región peruana y desapareció hacia el 300 a.C.

En Mesoamérica no se desarrolló la ganadería, pero sí la...
tracking img