Martí y nuestra américa

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Martí se identifica plenamente con México, pero seguirá siendo un acérrimo patriota cubano, algunos autores sostienen que si Martí se consideraba mexicano en México era porque precisamente, todavía no nacía la patria que él ya había concebido y fundado en su privilegiado pensamiento, el cual fortalecía como un ideario posible para esa nueva patria. Cuando Porfirio Díaz da el golpe de estado enMéxico Martí pasó a Guatemala, y desde allí comienza a expander el influjo de su pensamiento, a partir de lo que en México había encubado. Y es en Guatemala donde da frutos el pensamiento perfilado en México y comienzan a aparecer las expresiones “Madre América” y “Nuestra América”, fundando el concepto de genüinidad , de originalidad que se irradiaría desde “el sur del rio Bravo hasta el amableChile”. Podría entonces afirmarse que a partir de su experiencia guatemalteca, Martí establece una primera experiencia histórica en relación con lo que llama Nuestra América.

Posteriormente Martí se traslada a Venezuela donde habrá de enriquecer aún más su relación directa con esa “América Nuestra”.

¿Qué relación hay entre las experiencias martiana guatemalteca yvenezolana?
Básicamente podríamos decir que si en Guatemala asume una especie de conciencia histórica de América, para muchos en Venezuela, Martí consolida una de sus primeras etapas literarias, y tal vez podríamos hablar de una especie de madurez literaria. Por ejemplo de esta etapa es la siguiente cita en la cual la historia es señalada por la literatura:
“No hayletras que no son expresiones, hasta que haya esencia que expresar en ellas.
No habrá literatura hispanoamericana (…) lamentémonos ahora de que la gran obra nos falte, no porque nos falta ella, sino porque esa es señal de que nos falta aún el pueblo magno de que ha de ser reflejo”.
Qué nos dice Martí con esto, Fernández Retamar dice:“para Martí las letras eran expresión de una esencia, reflejo de un pueblo”. También podríamos agregar que el hecho de que no exista una literatura hispanoamericana consolidada, no es consecuencia de un problema político, ni a la realización de “los proyectos políticos de los libertadores”. De alguna manera podemos deducir que la falta de una literatura, no es problema de la literatura misma, sinoque de razones que van más allá de la literatura y que podemos interpretar como falta de unidad entre la historia pasada y presente, conexión entre lo telúrico, lo vernacular, y , la historia presente lo que puede desembocar en la fragmentación ideológica, en rencillas poblacionales y un destino errante de los pueblos. En esta dirección podemos distinguir dos corrientes en la concepción literariadel autor: la que propone una literatura genuinamente hispanoamericana, y la que se encarga del “estilo de algunas producciones”.
“En la primera de esas vertientes, las más amplia, Martí explica que encamina sus esfuerzos a elaborar, con los restos del derrumbe, la gran América nueva, sólida, batallante, trabajadora y asombrosa”
Yluego pregunta:
“¿Será alimento bastante a un pueblo fuerte, digno de su alta cuna y magníficos destinos, la admiración servil a extraños rimadores, la aplicación cómoda y perniciosa de otros mundos (…)?”
Para responder de inmediato:
“-No: no es esa la obra”
Y más adelante:
“Es fuerza convidar las letras a que vengan a andarla vía patriótica del brazo de la historia”.
Tenemos en evidencia la cuestión de análisis permanente en Martí: la historia y
Las letras.

Por otro lado en la otra vertiente Martí expone sus criterios estilísticos, y por lo
Cual ha sido catalogado por algunos autores de la época como “de esmerado y
de pulcro. Nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Nuestra America” De Jose Martí
  • José Martí Nuestra América
  • Nuestra América, de José Martí
  • Nuestra América
  • Nuestra America-Jose Martí
  • jose marti: nuestra america
  • Nuestra America "Jose Marti"
  • Nuestra America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS