Desarrollo de las empresas

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (2º DE BACHILLERATO)

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE EMPRESAS
A) Especialización - Diversificación: Decisión que deben adoptar las empresas en su proceso de desarrollo. La especialización supone incrementar la actividad de la empresa en la misma línea, es decir, intensificar su esfuerzo en su actividad habitual y en los productos actuales. La diversificaciónsupone un cambio en la trayectoria de la empresa porque implica desarrollarse a partir de productos completamente nuevos y también mercados nuevos. La empresa añade nuevos productos y mercados a los existentes ampliando así su cartera de negocios. Ésta es la estrategia de crecimiento más arriesgada porque implica nuevos conocimientos y nueva estructura empresarial. (1) Penetración del mercado:Incremento de las ventas, ya sea atrayendo nuevos clientes o entre los clientes habituales. Los instrumentos pueden ser campañas publicitarias, promociones, utilización de ventajas competitivas, etc. (2) Desarrollo de mercados: Incorporación de nuevos mercados para la venta de los productos tradicionales, ya sea en nuevas áreas geográficas o nuevos segmentos de mercado. (3) Desarrollo de productos:Introducción de nuevos productos relacionados o complementarios. (4) Diversificación relacionada: Se da cuando existe conexión o similitud entre los productos nuevos y los antiguos. Se explica por las economías de gama y porque la empresa necesita añadir nuevos productos y ofrecer una gama más completa que la de sus competidores para atraer a nuevos consumidores. (5) Diversificación no relacionada:Se produce cuando no existe relación algunas entre los productos tradicionales de la empresa y los nuevos que ofrece. La empresa sólo trata de explotar oportunidades rentables.

-

-

-

-

B) Crecimiento interno – Crecimiento externo: El crecimiento interno es el que realiza la empresa a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa aumentando el patrimonio y su capacidadproductiva (reinvertir beneficios, ampliación de capital, endeudamiento con entidades financieras). El crecimiento externo se produce como consecuencia de la adquisición, fusión, control o cooperación con otras empresas para acceder a nuevos mercados; el crecimiento externo provoca la disminución del número de empresas y el aumento del tamaño de las que se mantienen. Fusión de sociedades: Forma decrecimiento externo que supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos uno de los participantes. (6) Fusión pura: Dos o más empresas desaparecen para formar una nueva a la que aportan su patrimonio. (7) Fusión por absorción: Adquisición de una empresa por otra, implica la desaparición de la empresa que es adquirida.

Vicente Leal

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (2º DE BACHILLERATO)Adquisición: Forma de crecimiento externo que se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica). (8) Control mayoritario: Adquisición por parte de una empresa de más del 50% del capital social de otra, lo cual le proporciona el control mayoritario. (9) Control minoritario: Adquisición por parte de una empresa de menos del50% del capital social de otra. (10) Holding: Grupo de empresas formado a través de la adquisición o participación de una empresa llamada “matriz” que adquiere más del 50% de otras empresas llamadas filiales con la finalidad de ejercer el control de las decisiones que se tomen en ellas.

-

-

Cooperación: Forma de crecimiento externo producida cuando dos o más empresas deciden compartir ounir parte de sus recursos. Puede adoptar diferentes modalidades. (11) Joint venture: Conocido como sociedades de riesgo compartido, consiste en una alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta (Joint-Venture) con el fin de operar en un nuevo mercado. (12) Unión Temporal de Empresas (UTE): Asociación que forman dos o más empresas para acometer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de una empresa
  • Empresas y desarrollo
  • desarrollo de la empresa
  • Desarrollo De Empresas
  • desarrollo de las empresas
  • Desarrollo de empresas
  • Desarrollo de una empresa
  • Empresas en desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS