Desarrollo de los términos naturaleza y persona en contra eutiquio y nestorio de boecio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

“Desarrollo de los términos naturaleza y persona en Contra Eutiquio y Nestorio de Boecio.”

Miguel Ángel Serrano Aguilar
México D.F. a 25 de noviembre de 2009
m.serrano.aguilar@gmail.com
En el presente trabajo expondremos la argumentación de la obra de Boecio titulada Contra Eutiquio y Nestorio. Así, mostraremos la argumentación lógica delescrito que lo llevan a formular una propuesta y una defensa contra las herejías que atacan a la fe cristiana; de la misma manera, se mostrarán las dos herejías aludidas en el escrito de Boecio: el nestorianismo y el monofisismo de Eutiquio. Finalmente, haremos un análisis a partir de la argumentación de Boecio sobre la definición clásica de persona que propone para defender las falacias que circulanalrededor de la persona de Cristo.
Boecio es considerado un filósofo del siglo VI aunque su vida oscila entre los años 480 y 525/5 de nuestra era. Este siglo está marcado por una serie de acontecimientos importantes. La caída de Roma, las invasiones bárbaras y el inicio del imperio germánico, que tendrá su culmen en el siglo VIII con Carlomagno, son algunos de los acontecimientos que podemosencontrar en este lapso de tiempo. Así vemos una cultura romana en decadencia y el paulatino inicio de la edad media tal y como se dará en los siglos IX, X y XI. Todos estos acontecimientos no pueden pasar desapercibidos para Boecio, al menos los que ocurrieron en sus años de vida.
Anicio Manlio Severino Boecio nace en una familia romana noble de terratenientes, auque no se tiene claro si fueadoptado por la poderosa familia del senador Símaco. Lo cierto es que dada su posición social tuvo una educación esmerada que muy pronto lo habrían de llevar a obtener cargos políticos relevantes como cónsul y maestro de oficios, ministro directo del rey. Sin embargo tras los problemas políticos que se vivían en esos tiempos fue injuriado y acusado de traición que tuvo como consecuencia su ingreso enprisión. Fue ejecutado junto con el senador Símaco alrededor de los años 324 y 325.
Dada su educación tuvo contacto no sólo con la literatura roana sino también con los clásicos griegos e incluso con algunos neoplatónicos. Así, siguiendo a Alfonso Flores, podemos clasificar su obra en cuatro bloques “tratados sobre las artes liberales; obras sobre lógica; tratados teológicos; y la Consolación dela filosofía.”[1] Por tanto encontramos en su obra algunos comentarios y traducciones de las Obras de Aristóteles y Platón. Dentro de los tratados teológicos encontramos al escrito que hoy propone en trabajo: Contra Eutiquio y Nestorio. Sin embargo no se puede negar que so obra más famosa sea la Consolación de la filosofía, escrita supuestamente cuando estaba preso. Es por ello, que a razón de susobras es considerado, junto con Agustín de Hipona, uno de los más grandes autores de la Alta Edad Media.
1.- Eutiquio y Nestorio____________________________________________________

____

Comenzaremos pues con la exposición de las ideas de las herejías contra las que Boecio escribe: el nestorianismo y el monofisismo. Cabe mencionar que ambas datan del siglo V y constituyen una suerte deexplicación sobre la naturaleza de Cristo, es decir, quieren dar explicación al problema de las dos naturalezas que Cristo tiene: la de hombre y la de Dios. De esta manera ambas herejías son un intento erróneo de explicación que Boecio aclara en su tratado teológico.
Eutiquio fue un monje bizantino que vivió entre los años 378 y 454 a.C., y del cual las únicas noticias que se tienen son sobre supatriarcado en Alejandría y posteriormente la presidencia del II Concilio Ecuménico de Constantinopla. Era un acérrimo enemigo del nestorianismo, del cual hablaremos más adelante, y por tanto en ese concilio lo condena como una doctrina herética. A su vez, para contraatacar las doctrinas de Nestorio, enarbola la bandera del monofisismo el cual también fue condenado por herejía.
La principal...
tracking img