Desarrollo de potencialidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1484 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
MATERIA: DESARROLLO HUMANO

PROFESORA: LAET. DIANA ZEBADUA ARGUETA.

TRABAJO: FACTORES QUE DESARROLLAN EL POTENCIAL HUMANO.

CARRERA: ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

TURNO: MATUTINO.

FECHA DE ENTREGA: 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCIÓN
Sabemos que el ser humano es el único ser vivo inteligente capaz de lograr cualquier cosa, siempre y cuando se loproponga y tenga la iniciativa para comenzar a superarse.
Sabemos también que el potencial humano son todas aquellas características ya sean personales o materiales que pueden ser fortalecidos y ellos nos ayudarán a tener un devenir más provechosos, a tener una vida más digna y lograr nuestras metas.
En este trabajo hablaremos precisamente de este potencial humano, y cuáles son los factores que nosayudan a desarrollarlo.
Será de mucha utilidad saber cómo mejorar nuestro potencial humano, para poder ser mejor día con día y tener una perspectiva más clara de nuestro futuro.
El ser humano tiene habilidades que trae consigo desde su nacimiento, que es parte de su material genético, pero esas habilidades tenemos oportunidad de mejorarlas, pero también tenemos la oportunidad de adquiriraptitudes conforme a nuestro ambiente y a nuestra cultura que nos pueden conducir a ser personas más capaces, más eficientes en pocas palabras una persona con un gran potencial humano.

DESARROLLO
Los factores que desarrollan el potencial humano al igual que las que las frenan se dividen en:
 P E R S O N A L E S.
 I N T ER P E R S O N A L E S.
 A M B I E N T A L E S.
 C I R C U N S T A N C I AL E S.

PERSONALES: son aquellos que surgen de uno mismo sin involucrar a terceras personas. Analizando, los factores personales son aquellos que nos vamos formando, pero que muchas veces dependen de nuestro entorno o de la forma en que nos educan, por ejemplo la autoestima, como nos vemos , entonces los factores personales serían todo lo que está en nuestro interior, como nuestroautoconocimiento.
Ejemplos:
o Autoestima: el quererte a ti mismo te motivará a querer realizarte como persona a querer tener más logros y ser más competente.

o Realización: el sentirte satisfecho con lo que has hecho, y si lo has hecho bien, si tienes una familia etc.

o Salud: debemos de valorarnos, saber que tenemos órganos nos ayudan a sobrevivir y tenemos que saberlos cuidar, si estamos saludables,no tendremos la preocupación y nos enfocaremos más a nuestro desarrollo.

o Don: alguna capacidad con la que ya nacimos o adquirimos desde pequeños, y sabemos que somos sumamente hábiles, nos motivara a desarrollar nuestro potencial humano.

o Conocimiento físico: el conocer tu cuerpo y de lo que eres capaz es otro factor que influye mucho.

o Motivación: el motivarte, es quererte,consentirte te convencerá de querer desarrollarlo, p. ej: si por cada logro que tengas te recompensas eso te motivará a querer seguir teniendo más logros a aumentar todo tu potencial a ser mejor día a día.

o Fijación de metas: sin llegar a la obsesión fijarse las metas y hacer lo imposible por cumplirlas.

o Auto diagnóstico: es conocerte a ti mismo permitirá tu desarrollo en cualquier ambiente, elexaminarte también ayuda.

o clara definición del estado: donde estoy y a donde quiero llegar es un factor importante.

o Confianza en sí mismo: confiar en lo que eres capaz de hacer, en lo que puedes lograr.

INTERPERSONALES: son aquellos que no son exclusivos de la persona, en otras palabras no son tan personales, involucran a otras personas pero por lo regular personas cercanas a nosotros.Las interpersonales las entiendo como los factores en los que influyen más personas, en los que no solo dependen de nosotros si no de las personas que nos rodean, en si sería el bienestar total, el estar en comunidad con todos seria como globalizar el factor interpersonal.
o Bienestar familiar: si tienes una vida armoniosa, tu familia te apoya en las decisiones que tomas, te toman en cuenta para...
tracking img