Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
humanismo
Se conoce como Humanismo a aquel movimiento intelectual, artístico, filológico y filosófico que tuvo lugar en el siglo XIV en la península itálica, estrechamente vinculado al Renacimiento y que proponía el retorno a una formación íntegra del hombre, en la cual todos los aspectos remitiesen y estuviesen fundados a partir de las fuentes clásicas grecolatinas, es decir, básicamente, sutarea sería la de restaurar todas aquellas viejas disciplinas que tuvieron lugar en el espacio temporal que mencionamos adoraban los integrantes de este fenómeno y entonces de esta manera, al conocerse y comprenderse mejor a estos autores, a los que a propósito se los consideraba un modelo de humanidad a seguir, puro y que no se encontraba contaminado por la oscura y viciosa Edad Media.
Uno de suscometidos sería, por ejemplo, la recreación de escuelas en las cuales se estudiase y promoviese este pensamiento filosófico y también imitar su estilo y tipo de lengua.
La gramática, la retórica, la historia, la literatura, la filosofía moral, entre otras son algunas de las disciplinas que más fueron desarrolladas.
En tanto, esta imitación, perdón, homenaje, asumió dos modalidades diferentes. LaImitatio Ciceroniana o imitación de un solo autor y la imitatio ecléctica o la imitación de lo mejor de cada autor grecolatino que estuvo principalmente impulsada por Erasmo de Rotterdam.
Entre los principales factores que se cuentan como desencadenantes y promotores del Humanismo, nos encontramos con los siguientes: los mecenas, aquellos hombres con amplia disponibilidad monetaria que decidíanapostar y favorecer el trabajo de pensadores y artistas, la creación de las universidades y escuelas, la emigración de sabios bizantinos, quienes a raíz de la amenaza de los turcos emigraron a Italia y con ellos mudaron también sus libros, cultura y valores y la invención de la imprenta que hacía mucho más rápida y fácil la difusión a un nivel masivo sin invertir tanto esfuerzo y por supuestodinero.
Respecto de los postulados más salientes que pregonaba este movimientos se cuentan: antropocentrismo o creencia que todo gira en torno al hombre, no se difama o considera impuro desear la fama, el dinero, el éxito, importancia del comercio, exaltamiento del pacifismo en contra de la guerra, alcanzar una espiritualidad más humana, prevalencia del optimismo por sobre el pesimismo y el deseo dela unidad política
Introducción: El humanismo en Europa y en Costa Rica
La palabra "humanismo" designa, en su primera acepción, un movimiento histórico, un fenómeno europeo de los siglos XIV a XVI que tiene que ver con la filosofía, la literatura y el arte y la relación de estas disciplinas con la religión. Se afirma el humanismo frente al sometimiento tradicional de la actividad intelectual ala autoridad religiosa. Se caracteriza por la reacción de la clase pensante europea contra la servidumbre intelectual implícita en la fe católica, y por la afirmación del ser humano como centro de la filosofía, de la literatura y de las artes, ejercicios mentales llamados desde entonces "disciplinas humanísticas".
Lo que así comenzó, como un fenómeno histórico muy determinado, ha persistido comoun ideal racional contra toda forma de sujeción del pensamiento, sea ésta producto de la ignorancia o de la opresión religiosa o política. En ese sentido más amplio, distintas épocas y lugares, diferentes del Renacimiento europeo, han podido tener un humanismo que les ha sido propio. En este sentido, el siglo XX ha tenido sus varias versiones del humanismo, algunas más puras que otras. Existió elhumanismo de la escuela alemana, de tipo historicista, importado a España por José Ortega y Gasset, el cual fue muy influyente en el movimiento de la reforma universitaria costarricense de los años cincuenta y sesenta. Otros humanismos veintescos, de menor pureza, fueron el humanismo cristiano de Jacques Maritain y el humanismo existencialista de Jean Paul Sartre, los cuales debemos considerar...
tracking img