Desarrollo de procesos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de psicología
Desarrollo de Procesos afectivos
Profesora Olga Alicia Carbonell
Estudiante Erika Hernández

Bermúdez- Jaimes, M.E. (2009) Apego,Comprensión y Competencia Social: Medios Digitales como Forma de acceso al desarrollo Social en la Niñez. Manuscrito Inédito. Bogotá: PUJ.

El autor introduce en su texto el tema de la transición de unniño pasando de su hogar a la vida escolar, teniendo en cuenta que para ello deben tener distintas habilidades de interacción con los compañeros y con los mayores que se encuentren en este entorno, ámbitopor el cual se garantiza que se desenvuelva correctamente en los distintos contextos de los que se verá rodeado.

Con ello, destaca que el relacionarse con los compañeros, capacidad establecida enun niño preescolar, ayuda en una gran parte importante de su desarrollo y aspectos relacionados a este. Tal como cita en su texto, “el mejor factor de predicción durante la infancia sobre laadaptación durante la edad adulta”, define el logro que presento un niño al relacionarse con sus compañeros.

En contexto, se conceptualiza el término competencia social como funcionamiento adaptativo de unniño en un ámbito social, siendo así, muy significativo el desarrollo socio-emocional en la niñez. Tras indagar, postula que se pueden generar problemas durante la edad escolar y la adolescencia,cuando la construcción de relaciones en niños que a la edad de 6 años de edad, no expresan un mínimo de competencia social.

Por consiguiente, con una relativa larga tradición, los estudios dedesarrollo han sido construidos bajo estamentos de la competencia social, ya que como nombra el autor ha sido estudiado “como comportamiento pro social y habilidades interpersonales, y en términos de estatuscon los pares”. Plantea que la alta competencia social en niños de 3 a 4 años de edad, está estrechamente relacionada a patrones de expresión emocional, de regulación y de comprensión emocional en...
tracking img