Desarrollo de productos

Páginas: 49 (12090 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
¿CÓMO DESARROLLAR UN PRODUCTO PARA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DETECTADA?

Mtro. Alejandro E. Lerma Kirchner

OBJETIVOS EDUCACIONALES:

Al concluir este capítulo los estudiantes serán capaces de:

1. Enunciar las diversas alternativas para integrar nuevos productos a la mezcla de productos que maneje la empresa.
2. Describir el proceso recomendado para el desarrollo de productos.3. Explicar las estrategias más aplicables al desarrollo de productos en las micro, pequeñas y medianas empresas.
4. Desarrollar productos con mayores posibilidades de éxito comercial.

TEMÁTICA:

1. ¿Qué es el producto?.
2. ¿Cuál es la estructura del producto?.
3. Definición de desarrollo de productos.
4. ¿Cómo integrar nuevos productos?.
5. Metodología para eldesarrollo de productos en 27 pasos.
6. Preguntas de autoevaluación.
7. Práctica (proyecto).
8. Ejemplo práctico de un producto (servicio impuro), correspondiente a una microempresa.

DESARROLLO DE PRODUCTOS
Iniciemos este capítulo definiendo qué entendemos por producto y por desarrollo de productos.

¿QUE ES EL PRODUCTO?.

El producto es cualquier satisfactor (bien o servicio)destinado a la satisfacción de las necesidades y/o deseos que hubiese sido producido por el trabajo humano y que se ofrece al mercado, que desde el punto de vista mercadológico es el conjunto de clientes actuales o potenciales, (Ver gráfica 1.1)
[pic]

Extendiendo el concepto de producto al ámbito no comercial, es decir donde el fin es distinto al lucro, en causas sociales por producto entenderemos atodo aquello que se desea infundir en la sociedad conceptos, acciones, valores o instituciones con vista en el bien común, en tanto que en el aspecto político electoral y no electoral, por producto entendemos a la propuesta o plataforma política, plan de gobierno, gobernante o candidato, partido o gobierno. Por último en lo religioso el producto a promover se compone por un conjunto de creencias,con visión trascendente del ser humano en lo individual y colectivo.

Asimismo también los servicios se clasifican en dos categorías dependiendo si van acompañados o no de algún bien, por ejemplo, la consultoría es un servicio puro porque no va asociado con ningún bien físico, en tanto que un restaurante es un servicio impuro porque necesariamente debe ir acompañado de alimentos, según secomenta en el ejemplo práctico que se incluye al final de este capítulo.

QUE ES LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO?.

El producto cuenta con tres niveles de elementos, a los cuales se les denomina como estructura de producto (véase gráfica 1.2):
[pic]
El primer nivel en la estructura del producto corresponde a la función básica del mismo que lo hacer ser lo que es y servir para aquello que por esenciadebe servir; por ejemplo, un automóvil es un vehiculo y sirve para transportarse, independientemente del precio, lujo y accesorios o aditamentos que pueda tener.

El segundo nivel de elementos corresponde al producto ampliado que comprende todo aquello que acompaña al producto y le da cierto servicio, pero que no ofrece alguna funcionalidad o servicio adicional a lo que se supone es característicodel tipo de producto al que nos referimos; siguiendo el mismo ejemplo, como producto adicional en un automóvil tenemos a la marca que lo identifica, accesorios usuales tales como radio, calefacción, etc...

En el tercer nivel de la estructura del producto tenemos lo que se ha llamado producto “plus”, lo cual comprende todo aquello que en adición al concepto del producto lo hace diferente yprobablemente más atractivo a los ojos del posible comprador; como ejemplo de “plus” en un automóvil podríamos tener: garantía y servicio de asistencia vial por tiempo ilimitado, sistema de entretenimiento computarizado que comprenda video, juegos y consulta a la red global de cómputo, etc.

A los tres niveles de la estructura del producto llamamos producto total.

Hemos enunciado los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL PRODUCTO
  • DESARROLLO DE PRODUCTO
  • Desarrollo De Un Producto
  • productos a desarrollar
  • desarrollo de producto
  • desarrollo de producto
  • Desarrollo De Producto
  • desarrollo de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS