Desarrollo de un diagrama en v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de un diagrama en V

El diagrama en V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnos a aprender significativamente.

En este caso hemos realizado eldiagrama en V de Gowin al tema “La Materia”.
El lado izquierdo de estos diagramas es el lado conceptual; es la teoría y el conocimiento. Es el lado de “Pensar”. En este lado hallamos a la filosofía,a las teorías, a los principios y leyes y a los conceptos claves.

En el lado izquierdo de nuestro diagrama, que se le denomina dominio conceptual, dentro de ella como ya hemos especificado tenemosa la filosofía. Para saber exactamente que debemos poner en este apartado nos hemos hecho esta pregunta: ¿cómo aprendimos el tema?; a la que le hemos contestado con lo siguiente: hemos aprendido estetema con la información de los libros especializados en este tema, con los experimentos y por último de la observación.

En el siguiente apartado que son las teorías también nos hemos vuelto aplantear una pregunta: ¿qué áreas explican este tema?; la respuesta de esta pregunta era muy sencilla ya que todos hemos estudiado el tema de “La Materia” en la asignatura de Física y Química.

Despuésnos encontramos con los principios y leyes; en este caso no nos hemos hecho ninguna pregunta. Las respuestas que hemos aportado a este apartado son: propiedades de la materia, cambios de la materia,división de la materia, clases de materia.

El último apartado que nos encontramos en el lado izquierdo del diagrama en V de Gowin son los conceptos claves; aquí hemos puesto: materia, propiedades,cambios, relación.

El lado derecho de estos diagramas es el lado metodológico, aquí se puede trabajar con aquello que ha sido observado, manipulado… Es el lado de “Hacer”. Aquí nos encontramos conlas afirmaciones de valor, las afirmaciones de conocimiento, transformaciones y los registros.

En el primer apartado del lado derecho, las afirmaciones de valor, al igual que el lado izquierdo,...
tracking img