Desarrollo de un proyecto hidroelectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de un proyecto hidroeléctrico
La tendencia a futuro es utilizar medios de energía renovable que afecten lo menos posible al medio ambiente. Los proyectos hidroeléctricos al igual quecualquier tipo de proyecto causan perturbaciones al medio natural, pero estas perturbaciones son un tanto insignificantes si se comparan con los efectos de las plantas de carbón o termoeléctricas. Sibien son una excelente opción para la producción de energía eléctrica depende en gran medida de las condiciones geográficas del país en donde se intente implementar. Es este sentido nuestro país essumamente afortunado, ya que cuenta con un potencial para la explotación de energía hidroeléctrica sustancialmente grande.
Actualmente la generación total de un año en nuestro país está dividida en dosgrandes sectores, las plantas hidroeléctricas y las plantas térmicas. Las hidroeléctricas funcionan supliendo alrededor de la mitad de la carga total del país en los meses de marzo a noviembre;mientras que en los meses de diciembre a marzo la carga esta soportada en su mayoría por plantas térmicas. Esto se debe a las condiciones climáticas de nuestro país que solo cuenta con estaciones lluviosa yseca. A pesar de esto, gran parte del potencial de los ríos ubicados en su mayoría en las regiones de Chiriquí y bocas del toro, no ha sido explotado aun y podría ser convertido en fuentes limpias deproducción de energía.
Por esta razón están en desarrollo numerosos proyectos de construcción de plantas de generación hidroeléctrica como el proyecto Bajo Frio ubicado en la parte más occidental dela republica de Panamá. El proyecto Bajo Frio está concebido en un área donde actualmente existen proyectos en funcionamiento que son capaces de generar casi 500MW y alrededor de 400MW en proyectos enproceso de construcción.
La hidroeléctrica Bajo Frio tendrá una capacidad de 57.7 MW y se estima una generación anual de alrededor de 260 GWh lo cual representa un 3.5% del consumo total del...
tracking img