Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a basede carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.
El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:
 El derretimiento de glaciares;
 Sequías severas que causan mayor escasez de agua
 Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos
 Huracanes, ciclones, el calentamiento hacecon que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes
 El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
 El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
 Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños,especialmente en Europa
 Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

ÓXIDOS DE CARBONO
Incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO). Los dos son contaminantes primarios.
 Dióxido de carbono
Características.- Es un gas sin color, olor ni sabor que se encuentra presente en la atmósfera deforma natural. No es tóxico. Desempeña un importante papel en el ciclo del carbono en la naturaleza y enormes cantidades, del orden de 1012 toneladas, pasan por el ciclo natural del carbono, en el proceso de fotosíntesis.
Acción contaminante.- Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad, no deberíamos considerarlo una substancia que contamina, pero se dan dos circunstanciasque lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad:
• es un gas que produce un importante efecto de atrapa miento del calor, el llamado efecto invernadero; y
• su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques
 Monóxido de carbono
Es un gas sin color, olor ni sabor. Es un contaminanteprimario.
Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, incendios y lugares cerrados (garajes, habitaciones con braseros, etc.)
ÓXIDOS DE AZUFRE
Incluyen el dióxido de azufre(SO2) y el trióxido de azufre (SO3).
 Dióxido de azufre (SO2)
Importante contaminante primario.
Es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante.
Su vida media en la atmósfera es corta, de unos 2 a 4 días. Casi la mitad vuelve a depositarse en la superficie húmeda o seca y el resto se convierte en iones sulfato (SO42-). Por este motivo, como se ve con detalle en la seccióncorrespondiente, es un importante factor en la lluvia ácida.
 Trióxido de azufre (SO3)
Contaminante secundario que se forma cuando el SO2 reacciona con el oxígeno en la atmósfera. Posteriormente este gas reacciona con el agua formando ácido sulfúrico con lo que contribuye de forma muy importante a la lluvia ácida y produce daños importantes en la salud, la reproducción de peces y anfibios, lacorrosión de metales y la destrucción de monumentos y construcciones de piedra, como veremos más adelante.




ÓXIDOS DE NITRÓGENO
Incluyen el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nitroso (N2O).
 NOx (conjunto de NO y NO2)
El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) se suelen considerar en conjunto con la denominación de NOx . Son contaminantes...
tracking img