Desarrollo del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL ADULTO

Mtro. Néstor Fernández Sánchez
nfs@servidor.unam.mx Profesor Asociado B, T. C. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México

Mtro. Néstor Fernández Sánchez. Documento obtenido desde www.e-continua.com

Mtro. Néstor Fernández Sánchez

INDICE
PERSPECTIVAS, ENFOQUES O TEORIAS DEL DESARROLLO.......... 5 Laperspectiva mecanisista o conductista ................................... 5 La perspectiva organicista o psicogenética ................................. 5 La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica ............................. 6 La perspectiva humanista ....................................................... 6 EDAD ADULTA TEMPRANA ........................................................ 8 DESARROLLOFISICO......................................................... 9 DESARROLLO INTELECTUAL .............................................. 14 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD DEL ADULTO.................................................................... 22 EDAD ADULTA INTERMEDIA...................................................... 34 DESARROLLOFISICO......................................................... 35 DESARROLLO INTELECTUAL .............................................. 39 LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA ................................................. 45 BIBLIOGRAFIA .......................................................................... 46

2
Mtro. Néstor Fernández Sánchez. Documento obtenido desde www.e-continua.com

Características De Desarrollo Psicológico Del AdultoLa experiencia personal como docente universitario, específicamente como profesor de la asignatura Desarrollo Psicológico (Desarrollo Humano o Psicología evolutiva, en otros contextos) me ha llevado a compilar una cantidad respetable de libros y artículos que van más allá de los documentos “típicos” que intentan explicar el desarrollo y que están fuertemente influenciados por la información quelos autores encuentran en bibliografía extranjera o en estudios en poblaciones diferentes a las del mexicano. La información reflejada en los libros traducidos refiere a hispanoparlantes o a mexicanos que no viven en México.

La carencia de documentos de apoyo para comprender el desarrollo psicológico de la población mexicana me llevó a realizar una serie de apuntes que sirvieran a mis alumnosconocer algunas generalidades del desarrollo Psicológico y, en su caso, lo que sucede en este campo con la población cercana.

Afortunadamente, los párrafos que a continuación se desarrollan han sido de gran utilidad en contextos en los que se requiere acercarse a la comprensión del adulto, ya sea para tratar de entenderle o para que el propio lector ubique su persona.

Después de utilizarlodurante cinco años en escenarios escolares y de capacitación, lo pongo a disposición de quienes continúan interesándose en este campo, con la esperanza de que se utilice para formular más y nuevos documentos que expliquen el desarrollo humano en nuestra población.

En este documento se describen las características del Desarrollo del Adulto, bajo una perspectiva de cohortes o etapas. En cada una deellas se explican, a su vez, las particularidades de dicho desarrollo en diferentes esferas.

Néstor Fernández Sánchez, 2000.
Re edición de estilo, 2006.

3
Mtro. Néstor Fernández Sánchez. Documento obtenido desde www.e-continua.com

Mtro. Néstor Fernández Sánchez

La vida humana ha sido estudiada desde diversos puntos de vista. Cada perspectiva ha pretendido, y pretende aún, apoyar elproceso de supervivencia y bienestar de las personas como parte del proceso adaptativo por el que pasamos en forma ontogénica (desarrollo individual) o filogénica (evolución por especie). La medicina, por ejemplo, es la perspectiva más antigua que ha dedicado sus esfuerzos al estudio y comprensión de la salud física del individuo tratando en un principio de curar la afectaciones y, ahora,...
tracking img