Desarrollo del capital intelectual desde la gerencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


EL PROBLEMA


1. Planteamiento del Problema

En la actualidad el éxito organizacional esta ligado al dominio del conocimiento, y una pregunta constante es: ¿Qué hace que algunas organizaciones estén mejor preparadas que otras para responder, rápida y eficazmente a los estímulos del ambiente? Una respuesta común, es que la organización debe contar con una estructuraintegrada, que trabaje como un todo. Pero además y en cierta forma más importante, es que la misma cuente con un sistema que gestione el conocimiento originado en el ambiente y en el interior de esta.
Habitualmente se consideraba que la organización debía estar conformada por los recursos humanos, financieros y materiales; sin embargo actualmente aun cuando se continúan integrando estosfactores, se requiere utilizar el conocimiento, las habilidades y actitudes de las personas, de manera que hagan posible que los recursos humanos sean proactivos; es decir que tengan iniciativa para que sean capaces de realizar las actividades inherentes a su puesto con independencia.
En la actualidad, las nuevas tendencias dan relevancia al conocimiento que poseen las personas en lasorganizaciones como la clave del éxito, en particular el modelo de organización inteligente, donde el conocimiento y la adecuada gestión del mismo, es la mejor alternativa para alcanzar la eficiencia y eficacia a los nuevos retos que se presentan.
Según Harvard Business Review. (2008) “La Gestión del Conocimiento (GC) es un concepto dinámico o de flujo constante, se refiere a la asociación de datosque una vez estructurados se convierten en información, que al asociarla con un contexto y sumarle experiencias se traduce en eficacia, estos elementos vinculados a agentes con una serie de habilidades y asociados a una organización, concretan un Capital Intelectual, entendido como; la plataforma de gestión de capacidades para resolución de problemas de forma eficiente que generen ventajascompetitivas, valor agregado y sostenibilidad en términos de tiempo”.
Desde esta perspectiva, el Capital Intelectual, refuerza a las organizaciones para que generen cambios en el entorno de manera sistemática, ordenadas en función de los requerimientos de una sociedad con necesidades de desarrollo humano, por ello ante la necesidad de generar cambios y promover mejoras continuas, las teoríasorganizacionales han ofrecido distintos modelos para la solución de problemas, enfocándose desde diferentes visiones gerenciales.
Para Gairin (2000) los modelos más conocidos son: jerárquico o vertical; que determina una línea de mando, horizontal; que rompe la visión funcional y jerárquica de la organización y la cadena de mando como vehículo transmisor de órdenes, inteligente; que cultivanuevos y expansivos patrones de pensamiento para aprender en colectivo, y abierto; cuya estructura se desplaza en una jerarquía multilateral interconectada, pero relativamente independiente.
Cada modelo gerencial se estructura con base a estrategias cuyo objetivo primordial es determinar el funcionamiento de la organización, la esencia de toda estrategia es propiciar el cambio, dar lugar a unproceso de toma de decisiones para movilizar los recursos con que cuenta la organización, con la finalidad de pasar de un estado inicial a uno final y deseado.
Por ello, el proceso de diseño de estrategias gerenciales, se concreta a través de una serie de pasos teóricos y operativos con características y particularidades que los diferencian, pero al mismo tiempo con elementos estructuralesintegrados en un todo complejo que le da esencia propia a cada uno de los procesos involucrados en su construcción.
La afirmación anterior abre paso a citar las distintas formas de estrategias gerenciales inherentes a la formación de capital humano en el sector productivo, tanto de valor tangible como intangible. En este caso, en América Latina el uso de estrategias gerenciales está...
tracking img