Desarrollo del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CEREBRO EN DESARROLLO.”

El cerebro es el órgano más importante para la adaptación. Recibe información y organiza diversos catálogos de conductas que permiten a los seres humanos actuar en formas a veces maravillosas, a veces terribles. Lo que se piensa, se recuerda, cómo sentimos; el cerebro lo percibe a partir de experiencias, todo esto ocurre después del nacimiento. Se adquieredurante periodos críticos del desarrollo, momentos en el que el cerebro parece estar dispuesto a aceptar cierta información, mientras que otra puede obtenerse a través de largos periodos de desarrollo, que se puede extender has la edad adulta.
El aumento en el conocimiento del cerebro plantea, naturalmente. Preguntas acerca de lo que significa para la crianza de los niños, para mejorar sudesarrollo. Gran parte del conocimiento fundamental acerca del desarrollo cerebral se basa en estudios experimentales con animales. La traducción de información puede ser muy compleja o inapropiada cuando se refiere a los mecanismos cerebrales de cognición, lenguaje y desarrollo socioemocional.
Trata acerca del cerebro en desarrollo y enfoca el papel de la experiencia en el desarrollo inicial.Pasamos luego a un análisis de cómo las primeras experiencias contribuyen al desarrollo del cerebro. Se divide en cuatro temas:
1. Investigación de las neurociencias del desarrollo, acerca de las condiciones que plantean peligros al cerebro en desarrollo, de los que hay que proteger a los niños pequeños.
2. El desarrollo del cerebro está abierto a experiencias que influyen a través de ampliosperiodos de desarrollo. Esta apertura a la experiencia es parte de lo que explica la notable adaptabilidad del cerebro en desarrollo.
3. Los tipos de experiencias de los que depende un sano desarrollo cerebral son universales en la típica experiencia humana temprana: tal como lo quiso la naturaleza.
4. La mala atención o el descuido, crecer en un ambiente peligroso o toxico y condicionessimilares son riesgo manifiestos para el sano desarrollo cerebral.
EL ESTUDIO DEL CEREBRO EN DESARROLLO.

Las técnicas de las neurociencias avanzaron considerablemente haciendo más factible informativo el estudio del cerebro de los niños. Estas técnicas han permitido a los científicos aprender mas acerca de cómo cambian los cerebros de los niños con el desarrollo y cuan sonvulnerables o resistentes al daño ambiental. Sin embargo el repertorio de técnicas que pueden emplearse con niños de preescolar, siguen siendo limitadas. Algunos métodos más directos son:
* La tomografía con emisión de positrones requiere inyectar una sustancia radioactiva o exigen largos periodos de permanencia inmóvil, no obstante al rastrear la actividad del cerebro desde fuera con elencefalograma, los potenciales relacionados con acontecimientos y encefalografía magnética los investigadores pueden darse cuenta del funcionamiento cerebral. Los científicos registren la actividad eléctrica o magnética del cerebro mientras al niño se le dan diferentes estímulos como sonidos del habla, esto permite que se identifique que partes del cerebro están activas y que tan activas son mientras losniños hacen diferentes cosas.

Los niños con un daño cerebral localizado pueden estudiarse mediante herramientas neuropsicologías las cuales dan a los niños muy pequeños tareas de comportamiento, que según se demostró, exigen funciones cerebrales especificas: memoria de trabajo, planeación espacial) y observando como varia el desempeño con la parte particular del cerebro que esta dañada.¿QUÉ SE DESARROLLA EN LAS ETAPAS TEMPRANAS DEL DESARROLLO CEREBRAL?

El desarrollo empieza pocos días después de la concepción y continúa durante la adolescencia y más allá. Los procesos que establecen la estructura y el funcionamiento del cerebro, son posibles gracias al desarrollo de las redes de sinapsis que interconectan las células nerviosas y la especialización de las neuronas...
tracking img