Desarrollo del ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del ciclo vital
En este capítulo hemos examinado la psicología del desarrollo, o sea, el estudio de los cambios que ocurren en las personas desde el nacimiento hasta la vejez.
Métodos en la psicología del desarrollo
Los psicólogos se sirven de tres métodos para examinar los cambios que tienen lugar a través del tiempo. En los estudios transversales, evalúan a grupos de sujetosde diferente edad. En los estudios longitudinales, prueban a los mismos sujetos –generalmente una cohorte, o grupo de individuos nacidos durante el periodo histórico- a lo largo de los años. Para examinar la adultez utilizan a menudo los estudios geográficos o retrospectivos, en que la vida de los sujetos se analiza hacia atrás por medio de entrevistas. Cada uno de los métodos anteriores tienesus ventajas.
Desarrollo prenatal
El desarrollo prenatal corresponde al periodo que abarca desde la concepción hasta el nacimiento. A los dos meses de la concepción, el huevo fertilizado se convierte en embrión; tres meses después de la concepción el organismo en desarrollo recibe el nombre de feto. Un órgano llamado placenta nutre al feto. Las sustancias y los organismos patógenos que lamadre ingiere, o inhala pueden cruzar la placenta y causar un daño importante al feto en los periodos críticos.
El recién nacido
Los neonatos (niños recién nacidos) vienen al mundo provistos de varios reflejos, entre ellos los que les ayudan a respirar y alimentarse. El reflejo de búsqueda hace que el recién nacido, al ser tocado en la mejilla, voltee la cabeza en esa dirección y explore con suboca. El reflejo de succión lo hace succionar cualquier cosa que se le ponga en la boca y el reflejo de deglución le permite tragar líquidos sin asfixiarse. El reflejo palmar de presión lo hace cerrar el puño apretando todo aquello que se coloque en su mano. El reflejo de marcha hace que de pequeños pasos si se le sostiene erguido con los pies apenas tocando una superficie.
El temperamentoLos niños nacen con una personalidad de temperamento propio. Los innovadores trabajos de Thomas y Chess identificaron tres tipos básicos de temperamento entre los recién nacidos: fáciles y de lento arranque. En muchas investigaciones se han analizado las diferencias entre ellos.
Capacidades perceptuales de los recién nacidos
Los niños pueden ver en el momento de nacer. Su visión es borrosa alinicio, pero mejora con mucha rapidez. El recién nacido prefiere los patrones con contrastes claros, de manera que le gusta observar los patrones en blanco y negro más que los patrones más coloridos. Con el tiempo preferirá patrones mas complicados. También prefiere ver a su madre y no a un extraño. Un experimento clásico en que se utiliza un aparato denominado abismo visual demostró que losniños en edad de gatear perciben la profundidad.
El feto puede oír sonidos en el útero, y el recién nacido distingue la dirección de un sonido. Diferencia, además, algunos sonidos del hablar que los adultos no pueden distinguir. Muestra también una clara preferencia por algunos sabores y olores.
Infancia feliz
Desarrollo físico
El cuerpo crece con mayor rapidez durante el primer año, cuandopueden ocurrir grandes estirones. Después disminuye hasta el momento de la adolescencia. La cabeza crece de modo acelerado durante el periodo prenatal y durante los dos primeros años de vida. A partir de ese momento es el cuerpo el que más crece.
Desarrollo motor
El desarrollo motor designa la adquisición de habilidades como asir y caminar. Las normas del desarrollo indican las edades enque el niño promedio alcanza ciertos hitos. En el desarrollo motor temprano, los reflejos del recién nacido son sustituidos por la acción voluntaria. La maduración, proceso biológico que aparece a medida que transcurre el tiempo, interactua con los factores ambientales para promover el desarrollo de las habilidades motoras tempranas.
Desarrollo cognoscitivo
El desarrollo cognoscitivo indica...
tracking img