desarrollo del curriculo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
DESARROLLO DEL CURRICULO E INNOVACIÓN: MODELOS E INVESTIGACIÓN EN LOS NOVENTA

El desarrollo del currículo ha sido uno de los intereses prioritarios de las instituciones educativas nacionales. En los noventa se emprendieron importantes reformas curriculares que abarcaron prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo mexicano
Las instituciones educativas se dieron a latarea de innovar el currículo y la enseñanza intentando definir el modelo el modelo educativo propio.
El desarrollo del currículo permite identificar los modelos que buscan introducir innovaciones educativas y ayuda a entender la problemática que enfrentan las instituciones educativas y sus actores en el complejo proceso de definir el currículo y llevarlo a la práctica.

La caracterización delestado que guardan los estudios sobre el desarrollo del currículo que se ofrece en este trabajo gira en torno a los siguientes argumentos:
El campo de los estudios del currículo es uno de los más importantes en México en lo que atañe a la educación, el currículo continua siendo el foco intelectual y organizativo de los procesos y a fin de cuentas, el espacio donde grupos y actores que disputan elpoder en las instituciones.


LA PRODUCCIÓN CURRICULAR EN MEXICO

La década del noventa la producción curricular se triplico respecto a la década de los ochenta: 719 documentos producidos y publicados en el periodo 1990 – 2002, en comparación con 235 textos que se recuperaron 1982-1992
.
El análisis de los noventa se definió los siguientes ejes temáticos:

* Conceptualización de la esferacurricular: Como se concibe el currículo y conceptos afines desde diversos abordajes teóricos, disciplinares o epistemológicos (desde las teorías del conocimiento, la psicología, sociología entre otros) Incluye trabajos donde se proponen teorías o principios acerca del currículo, se hacen análisis que contrastan enfoques curriculares, se revisan cuestiones históricas, filosóficas, se discuten lasvisiones subyacentes de didáctica, aprendizaje, educación o sociedad referidas en el currículo.

* Desarrollo del currículo: Trata de identificar las principales tendencias y modelos desde los cuales se orienta el diseño y operación de los proyectos curriculares en la década. Cuestiones vinculadas con la planeación, la selección y organización de contenidos curriculares, la generación y lapuesta en marcha de propuestas innovadoras para la elaboración de planes y programas.

* Procesos y prácticas curriculares: Revisa la producción que da cuenta de la diversidad de procesos (afectivos, cognitivos, ideológicos, intersubjetivos, de interacción social o de construcción de identidades) que ocurren en el aula o en la institución educativa y se relacionan directamente con el currículo.

*Currículo y formación profesional: Recoge propuestas y estudios que abordan el análisis de las profesiones, el diseño del currículo para la formación de los profesionales y las modalidades de formación desarrolladas.

* Evaluación curricular: Analiza los principales contrastes, continuidades y rupturas en materia de evaluación curricular, abarcando los principales propuestas de modelos ometodologías, así como las concepciones y las meta evaluaciones.
Una primera conclusión es que en la década pasada (así como también en los antecedentes de los ochenta) se caracterizó por un marcado interés en los estudios aplicados enfocados a la intervención educativa y a la generación de propuestas, a la instrumentación y a la solución de problemas concretos, pasando a un segundo plano el interésbásico de construcción conceptual del campo curricular, en su recuperación histórica o en la explicación de los procesos educativos instruccionales

Se identifican diversas acepciones para el término currículo:

a) Planes y programas de estudio de calidad de productos y estructuras curriculares formales.

b) Procesos de enseñanza aprendizaje e instrucción.

c) Currículo oculto y vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Curricular
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo curricular
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS