Desarrollo del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Estado Mexicano
En el principio de la década de los 30 existían dos alas políticas: una minoría a favor de Lázaro cárdenas; y otra mayoritaria, la cual apoyaba al jefe máximo, Plutarco Elías Calles.
Cuando Cárdenas llego a la presidencia en 1934, comenzó ala decadencia del maximato, es decir la perdida del poder político de Calles. Para lograr el apoyo total del pueblo mexicanoLázaro Cárdenas se apoyo en organizaciones obreras principalmente.
Con Cárdenas la institución presidencial tomo de nuevo la importancia que alguna vez perdió en contra de Calles. Una de las consecuencias inmediatas de este cambio fue que ahora el partido oficial, el PNR quedo subordinada completamente a las decisiones del presidente. Cuando Cárdenas decidió acabar de una vez por todas con lasubordinación de Calles el camino que tomo para deshacerse del jefe máximo fue la alianza con los sectores populares: campesino y obreros.
El sector campesino fue uno de los mas beneficiados en el gobierno cardenista. Durante el gobierno cardenista se formo la CNC (Confederación Nacional Campesina) con la finalidad de defender los intereses de los trabajadores. La meta de la CNC era la socializaciónde la tierra, ya que según la CNC la tierra era de quien la trabaja. Cárdenas coincidía con la CNC en que el ejido era la unidad básica de producción y por ende el país estaba necesitado d una verdadera reforma agraria.
Otra de la política de cárdenas para unificar a los sectores populares fue la creación de la CTM. Esta organización obrera llego a ser en el futuro el bastión del gobiernocardenista. Uno de los objetivos inmediatos de la CTM fue la lucha por un salario justo, derecho a la huelga, tiempo de trabajo y la abolición d la prop. Privada.
El gobierno cardenista no estaba en contra de la industrialización, al contrario el mismo era partidario de ella, pero Cárdenas buscaba una industrialización conciente. Buscaba crear ejidos de pequeñas comunidades industriales; ahora laindustria estaría al servicio de una sociedad agraria; su objetivo central era el desarrollo de la economía agrícola.
En el apogeo del cardenismo se desarrollo el campo de las comunicaciones, la irrigación de campos y se dio crédito a los agricultores y se comenzó a utilizar el déficit fiscal. Es decir Cárdenas comenzó a alentar el desarrollo económico y social del país. A este proceso se le conoce comoel Estado activo, es decir la expansión del estado por medio de instituciones.
Cuando Calles creo el PNR dejo fuera de a piezas fundamentales de la sociedad; Cárdenas considero necesario cambiar la organización del partido oficial. Es así como se crea el PRM cuya base social estaba integrada por los sectores más importantes del momento: Los obreros, Campesinos el sector popular y la milicia. Coneste cambio el PRM se convirtió en una de las bases más sólidas del presidencialismo mexicano.
Mención aparte merece la política adoptada por Cárdenas en cuanto al ala obrera y campesina. En el gobierno cardenista se propuso crear un programa político el cual tenia por objeto el crear una planta industrial básicamente de cooperativas de modo que los obreros fueran a la vez los dueños de losmedios de producción.
Otra de las importantes políticas cardenistas fue la creación de un frente unido de trabajadores; el cual tendría representantes o líderes, los cuales serian los mediadores entre los obreros y el gobierno, dando paso así a la CTM.
Debido a los innumerables problemas entre trabajadores y las empresas provocando huelgas de importancia considerable, como la de los ferrocarrileros,la laguna y los petroleros. La importancia de estos conflictos fue tanta que el gobierno puso fin a ellos nacionalizando las empresas, en especial las empresas petroleras.
Cárdenas encontró sus opositores principales en la Unión Nacional Sinarquista (UNS), la UNS se manifestó en contra del ejido, por el contrario pedía la consolidación de la pequeña propiedad. También uno de los opositores...
tracking img