Desarrollo del niño psicologia

Páginas: 51 (12630 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Desarrollo Humano
El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final se encuentra en los habitantes donde es posible elegir la vida para realizarse mejor dentro de la sociedad, teniendo la posibilidad de desarrollarse con máximo potencial.
El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entredistintas opciones y formas de vida. La libertad que poseen las personas parta tener una vida larga y saludable, adquiriendo conocimientos individuales y socialmente valiosos, disfrutando así de un nivel de vida decoroso.
En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y serviciosque consumen.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puedeser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

Teorías sobre el Desarrollo.
En los primeros años del siglo XX se producen cambios en la teoría psicológica, que van modificando mucho la perspectiva con la cuál se trabajaba.
Lacorriente introspectiva y atomista que había dominado la psicología experimental desde su comienzo entro en profunda crisis al hacerse cada vez más claras sus limitaciones.
En 1912, un psicólogo norteamericano, John B. Watson, pronunció unas conferencias en la Universidad de Columbia en las que criticaban la introspección como método y defendía el estudio de la conducta observable como objeto dela psicología. En 1913 publicó un artículo señalando los comienzos del conductismo.
Casi por la misma fecha los alemanes Wertheiner, Köhler y Koffka iniciaban las publicaciones que daban lugar la teoría de la forma o de la Gestalt. Los trabajos de esta teoría se han enfocado más en adultos, teniendo influencia en la psicología evolutiva y autores como Koffka (1921) y Karl Bühler (1918) , que sesitúa en posiciones próximas a la Gestalt, publicaron obras de psicología del niño que han tenido mucha importancia.
El conductismo nació con una cierta vocación orientada hacia el niño, Watson se interesaba por el estudio del niño por dos razones, propiciando el estudio de la conducta sin referencias a la conciencia. Los niños pequeños y los animales son buenos sujetos para estudiar la conducta.Además Watson se interesaba por la educación y pensaba que el conductismo era una concepción del mundo, por lo que no iba a ofrecer un mundo mejor.
En 1917 Watson obtuvo una beca para estudiar el desarrollo de los reflejos de los niños y estableció un laboratorio para trabajo. Su actividad se vio detenida por razones extra científicas y los conductistas volvieron a trabajar con animales.Durante las dos guerras mundiales, en ese periodo surgieron dos tendencias contrapuestas. Estudiar el desarrollo infantil desde una forma descriptiva., sin preocuparse por esclarecer sus posiciones teóricas. Uno de estos autores es ArnoldGesell, donde defiende una posición maduracionistas. Otros autores trataron de acumular datos sin teoría. Entre ellos hay que mencionar a HneriWallon, HeinzWerner, Lev Vygotsky y Jean Piaget. Después de la segunda guerra mundial se producen cambios en la psicología que terminarán por afectar también a la psicología del desarrollo y que suponen el ocaso del conductismo y la irrupción de la psicología cognitiva, que reivindica la necesidad de estudiar los procesos mentales no observables.
Se planteó muy pronto la comparación entre estas máquinas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del desarrollo, apego en niños institucionalizados
  • Los vincuLos De Apego Sobre Los Niños Institucionalizados Psicologia Del Desarrollo
  • psicologia del desarrollo en niños
  • Psicologia del desarrollo niñes temprana
  • trabajo de psicologia del desarrollo del niño
  • Psicologia Y Desarrollo Del Nino
  • psicologia del desarrollo del niño
  • Psicologia en lo niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS