Desarrollo del pensamiento contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CONTABLE
ASIGNATURA DE TEORIA CONTABLE

Autores:

Yira Beleño Noguera
Jennifer Castro Petro
Anyoly Cervantes Calvo

Profesor guía:
Alicia Duque Sánchez

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

Barranquilla, 18 De Noviembre 2010

CONTENIDO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CONTABLE
pág.Introducción 2
La contabilidad a lo largo de la historia 3
Enfoques de la contabilidad 4
La contabilidad desde la orientación funcionalista 5
La contabilidad desde la orientación critica 11
Conclusiones 12
Bibliografía 14



1. INTRODUCCIÓN

Conocer el largo camino que se ha recorrido y por el que la contabilidad se ha desarrollado constituye una de las principales tareas que sedeben proponer cumplir quienes tienen relación directa con ella, y es allí donde entramos nosotros los estudiantes de contaduría pública, sobre quienes recae la gran responsabilidad de darle a nuestra disciplina una posición digna y de gran valor en nuestra sociedad.
En este escrito pretendemos exponer los diversos aportes e intentos formalizados de muchos autores en aproximarse al amplio despliegueconceptual que abarca la disciplina contable y desde los cuales se ha logrado la construcción y el desarrollo del conocimiento en esta rama del saber humano. Hecho que para nosotros es muy significativo e importante ya que es, conociendo la historia y con ello el hecho de poder llegar a aprehender la esencia del pensamiento contable, que tendremos la posibilidad de dar nuestro aporte y contribuircon el desarrollo de nuestra disciplina.
Para tratar de acercarnos a un análisis sobre cuáles han sido los trabajos más relevantes en la disciplina contable es menester primero que todo hacer una reconstrucción histórica sobre la contabilidad misma, detallando los huesos y aportes que marcaron cada uno de los periodos en los que esta se desarrolló. Luego de esto haremos una descripción de lasdistintas tendencias que han logrado desarrollar cuerpos teóricos, como los son la orientación funcionalista y la crítica, cada una con características distintas pero que han sido reflejo del trabajo de muchos estudiosos y amantes del conocimiento contable. Terminaremos con un análisis desde nuestro punto de vista a cerca del estado actual de nuestra profesión en Colombia.
Todo esto nos permitirátomar una posición propia frente al tema de una forma crítica, ayudará en la comprensión de muchos de los problemas que afronta en la actualidad nuestra disciplina.

2. LA CONTABILIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA
La contabilidad surge de las relaciones socio-económicas entre los seres humanos y por la necesidad de llevar control sobre sus recursos económicos. La historia de la contabilidad seha dividido en tres periodos distintos en tiempo y espacio, los cuales son:
* El periodo empírico: en el que aparecen las primeras prácticas contables que se realizaban de forma mental, pero que con el tiempo y por la cantidad y complejidad de las transacciones se logró avanzar hasta realizarse ya de una forma escrita. En este periodo hace su aparición el método de la partida simple, a travésdel cual se registraban las operaciones de forma cronológica; método que aún es utilizado en nuestros días.
* El periodo clásico: debido al desarrollo del comercio la partida simple se hizo insuficiente para atender las necesidades de información por lo que se logró el desarrollo del método de la partida doble que marca el inicio de este periodo. Este aporte, constituye la base fundamentalsobre la cual la contabilidad descansa y este continúa vigente en la actualidad. Durante este periodo se crearon las escuelas contables las cuales desarrollaron y divulgaron los distintos postulados en materia de contabilidad.
* El periodo Científico: Surge de la necesidad de darle un sentido disciplinar a la contabilidad y de esta forma desarrollar en ella un carácter científico. Este periodo...
tracking img