Desarrollo del pensamiento contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Pensamiento Contable

Leonardo Peña Rincón
Ernesto anillo guerrero
Sileinys
Jennifer

Alicia duque
(Teoría contable)

18 de noviembre del 2010
Grupo # 1

Contaduría pública IV semestre
Faculta de ciencias económicas
Universidad del atlánticoDesarrollo del pensamiento contable
Introducción

Es importante para los estudiantes y profesionales de Contaduría Pública saber como la contabilidad ha traído una serie de sucesos desde su evolución histórica hasta nuestros días, sucesos como sus periodos, sus primeras prácticas, principios, leyes, hipótesis, escuelas, doctrinas, orientación critica, entre otras, pues son estos lo quepermite que la contabilidad siga afianzando a su objetivo o a ese complot de ser o no ser ciencia. Es de nuestro interés concebible la idea de realizar un estudio a fondo de los mismos, o de alguno en específico como en nuestro caso, y abordar temas relativos a nuestra perspectiva como estudiantes de contaduría pública y próximos profesionales frente al concepto básico como es el desarrollo delconocimiento de la contable y obtener el amplio o reducido conocimiento que se tenga del mismo, comprender su importancia y así a donde va encaminado.
Para esto haremos una de investigación de tal manera que nos permita conocer, evaluar y diagnosticar acerca de la teoría contable, seleccionar e identificar caminos y pautas para el mejoramiento de las situaciones problemas que giran en su entorno.Para terminar haremos una reflexión en torno a la educación contable en Colombia, ya que desde la universidad, epicentro de las transformaciones sociales, es que se debe empezar la tarea de mejorar nuestra formación, de orientar la construcción del conocimiento desde un enfoque crítico y analítico, que haga de nosotros los estudiantes personas que constantemente cuestionemos nuestras realidad,nuestro conocimiento, nuestra práctica, y que desde escenarios como el de la investigación, demos soluciones a problemas reales de la sociedad.

Desarrollo del pensamiento contable
Desarrollo del conocimiento contable

El desarrollo del pensamiento contable ha venidotranscendiendo desde haces muchos siglos atrás traspasando por muchos inconvenientes, como es el caso que si es considerada una técnica, otros dicen que es más que una técnica y algunos se atreven a decir que ha hecho todos los meritos a través de la historia para ser considerada ciencia.
No se puede describir exactamente desde cuando se comienza a emplearse la contabilidad como herramienta paracontrolar las actividades mercantiles, pero se puede decir que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Existes tres grades enfoques por que se pueden ver como ha venido transcurriendo la historia de la contabilidad hasta nuestros días:
El periodo empírico Abarca desde las primeras prácticas del hombre para el control de sus haciendas y que eran retenciones mentales, hasta 1.494. Surgen porla necesidad que tiene el hombre para controlar su economía, Pero a medida que las cosa se complican la memoria por su limitación natural dejo de ser útil, por lo que se buscaron otros medios apareciendo las primeras prácticas escritas, Estas estaban escritas en planchas de mármol, papiros... Las manifestaciones que existían de estas prácticas escritas fueron encontradas en documentos 2.000 A.C.en el código Hammurabi. Estas prácticas se fueron extendiendo por Caldea, Egipto y Grecia, hasta alcanzar un importante desarrollo en el imperio romano.
En Roma y antes de su caída se usaban los libros, hoy en día algunos de estos libros todavía en nuestra actualidad se utilizan, como el de cobros y pagos se denominaba “Codex accepti et expensi”, “Adversaria”, que era un borrador del primero,...
tracking img