Desarrollo económino guatemalteco 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Económico Nacional

1 ¿Cuánto se ha invertido en Guatemala durante los últimos 5 años en nuevos negocios?

De acuerdo a lo informado por el Banco de Guatemala y según indicaciones las cifras abajo mostradas, tienen un 95% de valor real.

2 ¿Cuánto representan estos nuevos negocios en el PIB?

El PIB es medido por medio de dos métodos, el método del gasto y el método delOrigen de la Producción.
Método del gasto
En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercioexterior (exportaciones - importaciones):
PIB = C + I + G + X - M
En este caso el resultado sería el siguiente

Como se puede observar la inversión nueva en Guatemala ha ido decreciendo y se ha ido de un 11.4% para el año 2007 y ha llegado apenas a un 6.8%, algo que muestra un punto negativo de la economía guatemalteca.





Método del Origen de la Producción:
Consiste endeducir al valor bruto de la producción el consumo intermedio, los cálculos de valor bruto de la producción, se realizan a precios básicos y el consumo intermedio se valora a precios comprador. La fórmula del PIB para este método es:

PIB = VBP + CI

Donde:
PIB = Producto Interno Bruto
CI = Consumo Intermedio
VBP = Valor Bruto de la Producción
 
El resultado es el siguiente:


En estecaso se puede observar que igualmente se ha tenido un decrecimiento en el aporte a la economía nacional, de donde ha bajado de 16% al 12%, únicamente existe un repunte a la subida en el año 2011.

3 ¿Cuántas nuevas empresas se han abierto en promedio durante los últimos 5 años?

Según la información generada por el Registro Mercantil, que es la entidad responsable de registrar,certificar, dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas. Se presenta la siguiente información:

Sociedad Nacional: es una entidad jurídica independiente a sus propietarios, creada en base de una escritura de constitución donde dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse lasganancias. Los participantes son personas guatemaltecas.

Las Sociedades que son válidas según el Código de Comercio de Guatemala, son:

a) Sociedad Colectiva
b) Sociedad en Comandita Simple
c) Sociedad de Responsabilidad Limitada
d) Sociedad Anónima
e) Sociedad en Comandita por Acciones

Sociedad Extranjera: es una entidad jurídica independiente a sus propietarios, creadaen base de una escritura de constitución donde dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. Los participantes son personas extranjeras.

Empresa Mercantil: Es el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manerasistemática, bienes o servicios.

Comerciante Individual: Son los comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera de las actividades a que se refieran los siguientes segmentos:

a) La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
b) La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.c) La Banca, seguros y fianzas.
d) Los auxiliares de las anteriores.

De igual manera se puede observar que la tendencia es decrecimiento, en los últimos años, puesto que en el 2007 se abrieron 59308 y para el año recién terminado el número llego a 47393, haciéndose sostenible la baja año con año.

4. ¿Cuántas empresas cerraron el año pasado en Guatemala?

TIPO DE EMPRESA |...
tracking img