Efectividad de la ginmasia cerebral en niños con sindrome de down

Páginas: 53 (13043 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Gimnasia Cerebral surgió de investigaciones realizadas en 1964 por el doctor Paul Dennison, especialista en Dislexia infantil, quien adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos. Crea la BRAIN GYM que utiliza el movimiento entre otras cosas para facilitar la integración cerebral de estamanera encontró la forma de ayudar a niños y adultos que habían sido identificados como "Discapacitados en Aprendizaje". (La Valle María del Carmen, 2009). Disponible en http://tatunamarili.spaces.live.com.
La Escuela de Educación Mental, define al BRAIN GYM como: “una serie de juegos para ejercitarte y mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de observación. Dicha investigación lellevó a estudiar la Kinesiología, ciencia del movimiento del cuerpo y su relación con las funciones del cerebro. El Dr. Jesús Cruz Santos (2005), le dio como definición a la kinesiología como:” una terapia natural que aplica el test muscular como herramienta para reequilibrar y reforzar la energía vital y mejorar la salud.
En 1964, ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado esnecesario para el desarrollo de cerebro. Las investigaciones realizadas por el doctor Dennison (1964), consistieron en la renovación de los procesos mentales, el refuerzo de la memoria y la
vida con plena conciencia y vitalidad, a través del desarrollo de un programa diseñado sobre las orientaciones de la medicina occidental y la antigua sabiduría de oriente.
A partir de esas investigacionescrea una guía o manual llamada la Gimnasia Cerebral la cual contiene 26 actividades físicas como son: auriculares, planeador de gravedad, bombeo de pantorrilla, el arraigador, entre otros. Originalmente diseñadas para ayudar a aquellas personas a sobrellevar las dificultades de aprendizaje. Estas actividades están basadas en una serie de estrategias, ejercicios y herramientas para desarrollar eincrementar la creatividad de una manera efectiva y divertida. Basándose en la práctica constante de ejercicios que estimulan y facilitan la construcción de redes neuronales. Disponible en: www.proyectoespiga.com/quienes_somos.php.
Al momento que el aprendizaje activa las neuronas se produce una sustancia, la mielina, que incrementa la velocidad de los impulsos nerviosos, aísla, protege y asistela regeneración de los nervios cuando han sido dañados así lo define Ibarra (1999); por ello, a mayor mielina, más rápida la transmisión del mensaje.
De esta forma cada uno de los movimientos musculares coordinados estimula la producción de neurotrofinas que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en elcerebro. Haciendo que estas conexiones sean cada vez más rápidas para el desarrollo del cerebro.
Por otra parte, Luz María Ibarra (1999), explica que algunos de los resultados derivados de la práctica de estos ejercicios son: mejorar en el aprendizaje, incremento en la memoria, ayuda en la mejora de las ideas, promueve la creatividad, estimula el cerebro y el sistema nervioso. Los avances de laneurociencia han revelado la conexión que existe entre el cerebro y cuerpo y como la acumulación de tensión y ansiedad hacen que nuestro cerebro se apague o se desconecte. Las técnicas de la gimnasia cerebral cumplen con la función de despertar nuevamente las capacidades del cerebro, revitalizando para así, llevar a cabo procesos de aprendizaje acelerado, el cual se podría definir como:
“…la másavanzada metodología de enseñanza y entrenamiento para mejorar el aprendizaje en uso hoy en día. También es conocido como aprendizaje amistoso del cerebro o compatible al cerebro porque se basa en la investigación del cerebro que nos muestra como realmente aprendemos.” Disponible en: (www.funwork.cl).
Teniendo en cuenta que estos descubrimientos, se plantea la posibilidad de aplicar la gimnasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down
  • Niños Con Síndrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS