Desarrollo economico de venezuela

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Definición del Concepto de economía:
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo sedeterminan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos..
Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo yotros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales.
Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según su PIB (PPA).
Economía del mercado Venezolano:
Agricultura, pesca y silvicultura
La Ley de Tierras yDesarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la región llanera, andina y zuliana.
En 2003 lasactividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país —un 4% menos que en 1990—. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado lossistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón. Cacao, uno de los principales productos de exportación.
Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azúcar, maíz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco. Se haafianzado una importante cosecha cerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58,13% de la producción de cereales en el 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas. En la producción de oleaginosas tiene gran relevancia la palma aceitera —un 44,41% del totalpara ese año—, los cocos, algodón, sisal, soya, girasol y ajonjolí. El grupo de las leguminosas vivió un repunte en años recientes, y en su producción destacan las caraotas —62,97%— y frijoles. Por su parte, la producción de raíces y tubérculos comenzó a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa —50,83% del área— y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutasdestacan el banano o cambur, el plátano, naranjas, piñas y melones
Ganadería en los Llanos.
La ganadería se concentra en la región llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatán y el nor-occidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 2005, la cabaña ganadera de Venezuela contaba con16.300.000 cabezas de ganado vacuno, 3.100.000 de porcino, 530.000 de ovino y 110.000.000 de aves de corral. En los Llanos se nota más actividad, habiéndose establecido ahí una próspera zona de producción intensiva de carne y leche. Las principales razas de ganado vacuno son Brahmán, Santa Gertrudis y Carora, mientras que de las de ganado porcino son Yorkshire y Landrace, entre otros. En los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico De Venezuela
  • Bases del desarrollo economico de venezuela
  • Desarrollo socio-economico de venezuela
  • Desarrollo económico en Venezuela
  • Crecimiento y desarrollo economico en venezuela 2010
  • Analisis del plan de desarrollo economico de venezuela
  • Dimension economica del desarrollo endogeno en venezuela
  • InfluEncia De La REnta Petrolera Sobre El Desarroll Economico En vEnezueLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS