Desarrollo economico en mexico

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
ASPECTOS SOCIALES DEL DESARROLLO EN MEXICO

La alimentación, educación, salud y vivienda son los elementos sustantivos mediante los cuales se manifiesta el desarrollo socioeconómico de un país o en su caso la ausencia.

ALIMENTACION

En los últimos años la economía del país creció de tal manera que desgraciadamente no tuvo la capacidad para crear un desarrollo socioeconómico del cualparticipara la mayoría de la población. Uno de los problemas a que se debe este hecho es sin duda alguna la desnutrición que sufren gran parte de los mexicanos, ya que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades alimentarias.

Alimentación:

➢ consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

Nutrición:

➢ Conjunto de las funcionesorgánicas por las que los alimentos son transformados y hechos aptos para el crecimiento y la actividad de un ser viviente.

A partir del consumo de suficientes alimentos, de aquellos que redunden en una adecuada nutrición, los individuos están aptos para desarrollarse con plenitud, mantenerse activos, tanto física como mental y biológicamente, conservando su cuerpo sano y en las mejores condiciones devida.

Los organismos de los seres humanos necesitan la aportación de elementos fundamentales que el propio cuerpo transforma en sustancias que aprovecha para alcanzar el desempeño óptimo de sus capacidades.

Nutrientes esenciales:

➢ Elementos que el cuerpo transforma en sustancias, mismas que aprovecha para alcanzar el desempeño optimo de sus capacidades.

Estos elementos seencuentran en cinco grupos:

Carbohidratos.- se obtiene la energía que el cuerpo requiere, la cual se mide en calorías.
Estos se encuadren principalmente en; e arroz, avena, azúcar, camote, cebada, maíz, miel, papa, trigo, etc.

Grasas.- es otra fuente de alto valor energético, se encuentran principalmente en; aceite, carnes, frutos o leguminosos huevo, lácteos, margarina, etc.

Proteínas.-estas contribuyen a la formación de órganos y tejidos, se encuentran en; carnes, huevo, lácteos, leguminosas, etc.

Vitaminas: participan en los procesos metabólicos, se encuentran en; frutas, verduras, hígado, huevo, lácteos, leguminosas, etc.

Minerales: ayudan a la formación de algunas partes del cuerpo, como el calcio para los huesos, el hierro para la sangre, se encuentran en; carnes,frutas, lácteos, leguminosas, verduras, etc.

Desnutrición:

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico.

Hambre:

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento.

La desnutrición y hambre representan los principales problemas de desnutrición en México.

Los sereshambrientos o desnutridos son personas abúlicas o perezosas, poco capaces para el trabajo mental, y poco aptos para el trabajo físico.

Estas personas ocasionan fuertes problemas económicos a un país, porque no pertenecen a la fuerza económicamente activa o son trabajadores cuya jornada de labor es poco fructífera y si sobresalen en ellas es a costa de su propia vida. La desnutrición provoca variasenfermedades que también afectan ala economía nacional, dado que los enfermos, en su mayoría de la clase media y humilde, recurren a los benéficos asistenciales que el estado o los particulares proporcionan, lo que ocasiona fuertes gastos y la pérdida de tiempo, por ausentismo, que debería dedicarse al aumento de la productividad nacional.

CAUSAS DEL PROBLEMA DE LA DESNUTRICION

➢Mala y des igual distribución de los ingresos entre los habitantes.
➢ La inflación, aumento de precios y deterioro del poder adquisitivo.
➢ Distribución y comercialización de alimentos, son afectados por el excesivo intermediarismo.
➢ La industria alimentaría, en su mayoría esta en manos de empresas trasnacionales.
➢ La publicidad ha modificado los hábitos de consumo.
➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo económico en méxico
  • Los modelos económicos y el desarrollo de méxico
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Puertos De Mexico y El Desarrollo Economico
  • EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
  • DESARROLLO Y APERTURA ECONÓMICA EN MÉXICO
  • Desarrollo economico en mexico
  • OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS