Desarrollo embionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Educación Preescolar
Desarrollo Infantil I
Resumen de:
“National Geographic
En el vientre materno;
Partos múltiples.”

Belsymar Cabrera Ramírez (#7)
1° LEP

* Concepción.
Un hombre normal eyacula aproximadamente 300 millones de espermatozoides en la vagina de una mujer, los espermatozoides nadan por el tracto reproductivo hasta las trompas de Falopio en donde unóvulo sin fertilizar es el premio. Generalmente, una mujer libera un óvulo cada ciclo reproductivo. El primer espermatozoide que penetra su recubrimiento externo es el ganador. Una vez dentro del óvulo la cabeza del espermatozoide (con el ADN del padre) y el núcleo del óvulo (con el ADN de la madre) se unen por diminutas fibras (centrosomas), la concepción ocurre, la primera célula de lo que seconvertirá en el nuevo bebé.

Día 1: En las primeras horas el óvulo fertilizado comienza su viaje por las trompas de Falopio hacia el útero. A los días siguientes se va dividiendo.
Día 5: El embrión se llama blastocisto, sus células entre 70 y 120 formando secciones diferenciadas. La masa celular interna se convertirá en el cuerpo, la sección externa, (llamada trofectodermo,) en la vitalplacenta.
Día 6: El blastocisto sale por entre el cascarón del óvulo y se fija al recubrimiento del útero, comienza a horadar, aquí permanecerá durante las siguientes 39 semanas, desarrollándose de blastocisto en embrión, de embrión en feto y de feto en bebé.
Día 7: Todos los óvulos se implantaron el los úteros de sus madres. En el transcurso de los siguientes días el blastocisto comienza aincrustarse en el recubrimiento interino que ya en este momento está engrosado con hormonas. Ahora se ve el primer cambio en la masa de células dentro del blastocisto.
Día 9: Las dos capas se han convertido en un disco con una cavidad en su parte superior (el futuro saco amniótico) y una cavidad en su parte inferior (el futuro saco vitelino). En la mitad del disco aparece una ranura llamada líneaprimitiva, las células migran hacia la línea primitiva y la llenan.
Día 14: Se forma otra sección (organizador), todas las células que se han desarrollado son iguales (células de tallo). Ahora cada célula pasa por encima del organizador y al hacerlo se le asigna su destino. El copete del diminuto embrión todavía no parece una cabeza.
Día 15: Las células nerviosas ya se están formando en lo queserá el cerebro y la columna vertebral, todas expuestas y sin protección alguna de piel o hueso. Uno de los primeros órganos en formarse es el corazón.
Día 16: Una célula se contrae espontáneamente estimulando a sus vecinas e iniciando una reacción en cadena, hasta que el vaso completo palpita. Comienza a bombear células sanguíneas primitivas por venas delgadas, llevando suministros vitales dealimento y oxígeno para abastecer el rápido crecimiento. Después, cuando el cerebro esté más desarrollado, regulará el ritmo de las contracciones, aumentando su velocidad cuando se necesite más combustible.
Semana 6: los tres grupos de embriones miden unos 2.5 cm. En esta etapa, el útero puede albergar muchos embriones, el record es de 15, pero solo 9 han logrado nacer. Una gran cantidad denacimientos múltiples se debe a los modernos tratamientos de fertilidad. Desde el advenimiento de tratamientos de fertilidad a finales de los años 70s, el número de gemelos ha aumentado en un 50%, el número de trillizos y cuatrillizos ha crecido en más del 400%.
Semana 8: Los embriones miden unos 3cm de largo. El globo ocular está completo, el lente está casi formado, pero el músculo que lo enfocará nose ha desarrollado y no será totalmente funcional hasta la edad de 6 meses.
Semana 9: El cerebro se desarrolla rápidamente. Se crean en promedio 2.5 millones de células nerviosas cada minuto. El cuerpo del feto empieza ahora a crisparse. Los movimientos son espasmos, reflejos involuntarios aun no controlados por el cerebro. Su función es vital para estimular el crecimiento de los músculos y...
tracking img