Dia de muertos en tlahuapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA FIESTA DEL DIA DE MUERTOS

La fiesta del día de muertos inicia el dia 24 de Octubre, es cuando los niños empiezan a ir a la Iglesia, dura 9 días que es igual a un novenariomandan a los niños, porque ellos no tienen nada que hacer en su casa, ya que las señoras están muy ocupadas en preparar todo para la ofrenda. Los niños empiezan a llegar de 6 a 7 de la noche,llevan consigo flor de muerto chiquito ó Ita ndii valí, llevan también velas y veladoras, solo son pocas las señoras que van a la iglesia ellas llevan sus flores elaboradas que ellos la llamanIta ndaa, además de sus velas, veladoras y un sumerio para que al llegar a su casa le rosean el humo a sus flores.

Las flores que llevan a la iglesia las colocan viendo hacia arriba querepresenta a los niños y las que se encuentran hacia abajo son las que representan a los adultos . La banda de viento asiste junto con el cantor, las alabanzas que da son en latín, asisten a laiglesia hasta que se cumpla el novenario y se empiezan a retirar desde a las 9:00 pm.
Foto: Saúl Velázquez Flores
En estas fotos se muestra como colocan sus flores, hacia arriba para losniños y hacia abajo para los grandes.

Así mismo también empiezan a comprar todos los materiales que ocuparan durante es tos días de fiesta, algunas personas encargan el pan en la mismacomunidad, pero otras sales a comprar a Alcozauca o también hasta Tlapa. Tienen la necesidad de salir fuera de su comunidad ya que les cuesta más caro comprarlo ahí mismo.

También podemos ver quehay algunas familias que compran la mesa en donde van a colocar sus ofrendas para sus fieles difuntos, todos con un mismo diseño, la mesa les cuesta un poco cara, por igual compran un banco paralas velas y otra para las veladoras.

BIBLIOGRAFIA
Entrevista a los señores de la comunidad Aurelia esperanza Maldonado 54 años
Jerónimo Prudencio rojas 73 años. MARTES 02/NOV/10.
tracking img