Desarrollo embrionario de la gallina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Colegio Internacional Miguel Otero Silva”
Cátedra: Biología








Profesora:
RAMIREZ Luisana
Integrantes:
CALDERA María
ESCALONA María
GOMEZ Roberto
GONZALES Stephany
HERNANDEZ Luis
MEZA Carolina


6 de mayodel 2010
Introducción

El presente trabajo tiene como principal función, dar a conocer al lector una serie de conocimientos con respecto al desarrollo embrionario de la gallina, por lo que se hablara de la especie como tal, dando a entender la diferencia entre los distintos géneros de la especie.

Con el fin de dar total claridad a el tema a tratar, se mostrará por etapas, lasdistintas faces del desarrollo embrionario de la gallina, incluyendo, aparte la estructura del huevo de dicho animal y la reproducción de la especie.



















La gallina
Es un ave doméstica perteneciente a la familia Phasianidae y una de las cuatro especies del género Gallus. La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosadel planeta, pues se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares.
Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie.
Descripción
Los gallos y las gallinas muestran diferentes características pudiéndosedistinguir ambos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual usan como símbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos.
El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda. Lacola está compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas.
Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 50 cm y apenas llegan a 2 kg de peso. Poseen una coloración menos atractiva, destinada aproporcionarles protección y escondite en su hábitat. Sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes.
Reproducción
Existen caracteres sexuales secundarios que diferencian las hembras de los machos, así por ejemplo, en algunas especies los machos presentan una cresta y un potente espolón. El plumaje de los machos difiere generalmente del de las hembras y suele ser de coloresmás vivos.
El canto es, por lo general, un carácter exclusivo de los machos. La reproducción se realiza en épocas determinadas. Para nuestras latitudes, en primavera y verano. Antes de la fecundación, que siempre es interna, suele tener efecto un cortejo nupcial, que varía según las especies. Algunos machos regurgitan el alimento delante de la hembra, otros realizan una especie de baile nupcial,otros depositan algún objeto a los pies de la hembra.
La estación de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intención de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego.

Fecundación y Desarrollo:
Una vez maduro, el óvulo (yema) se desprende del ovario y cae en la cavidad general, penetra por el pabellón en el oviducto, donde se realiza la fecundación; amedida que va bajando se recubre sucesivamente de la clara, de la membrana coclear y finalmente de la cáscara; durante su trayecto el huevo había comenzado la segmentación, pero al ser puesto, por falta de la temperatura materna, cesa la división. 

Desarrollo embrionario de la gallina

En las aves el desarrollo embrionario presenta características tan especiales que es preciso conocer para...
tracking img