Desarrollo embrionario de piezas dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO

PRIMERA SEMANA.
 Fecundación.
 Nidación en el endometrio transcurridos 5 días.
 Implante, donde se crea un sistema de vascularización. Hasta aquí sólo se aprecia unamasa de células (mórula).

SEGUNDA SEMANA
Formación del disco germinativo bilaminar. Se reconocen dos poblaciones celulares; las que bordean la cavidad, llamadas células trofoblásticas, y las que seencuentran dentro de la cavidad, llamadas embrioblasto (de aquí se genera el individuo, todo lo demás serán anexos). Aparecen 2 cavidades con líquido: una se llama cavidad amniótica y la otra sacovitelino. La capa germinativa que se encuentra hacia la cavidad amniótica se llama ectodermo, la que se encuentra hacia el saco vitelino, endodermo.

TERCERA SEMANA
Formación del disco germinativotrilaminar: células del ectodermo proliferan y se introducen entre el ectodermo y el endodermo. El mesodermo no sigue como epitelio, sino que las células empiezan a dispersarse, apareciendo entre ellasuna sustancia (tejido conjuntivo).

Entre la 4ª y 8ª semana se forma el cuerpo humano completo

Los 4 Mamelones (frontal, maxilares superiores y maxilar inferior) delimitan la abertura de lacavidad estomodeal. Las placodas constituyen el surco olfatorio o nasal y la parte inferior del mamelón frontal queda sectorizada en los procesos nasales interno o medio y externos. Las zonas laterales delproceso nasal medio van al encuentro del mamelón maxilar superior, la fusión ocurre en el día 45. Hacia atrás de esta estructura no hay cavidad bucal ni nasal; recién ahora se divide la cavidadestomodeal en cavidad bucal y fosas nasales. Del proceso nasal medio aparece el paladar primario, detrás de este están las coanas primitivas, que cuando se cierra el paladar secundario (día 60) se trasladahacia atrás.
Existe un período crítico entre la 4ª semana, donde comienza el mamelón frontal a presentar su surco olfatorio, y la 9ª semana, cuando todos los procesos de fusión están ya mas o...
tracking img