Desarrollo embrionario, desarrollo feta y etapas del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrollo embrionario
Inmediatamente después que se acaba la fecundación, el cigoto o célula huevo inicia el desarrollo embrionario que dará origen al nuevo ser. Este desarrollo se realiza en 4 etapas.
Primera etapa
La fecundación es interna y los cigotos se desarrollan dentro de la madre donde reciben protección y alimento. Cuando el desarrollo embrionario se lleva a cabo sin la ayuda delnutrimento de la madre, las sustancias de reserva almacenadas en el huevo también llamado vitelo será un factor condicionante de la rapidez con la que se realice el proceso. La cantidad de distribución del vitelo condiciona asimismo los diferentes tipos de segmentación del cigoto, puede ser total o parcial, igual o desigual.

Gracias a la segmentación del huevo, se forma una seria de célulasllamadas los blastómeros. Primero constituyes un agregado llamado mórula, luego se disponen formando una capa celular mono estratificada que limita la cavidad central que ocupa un liquito, el blastodermo mono dérmico formado por estos blastómeros recibe el nombre de blástula.

Segunda etapa

Es el proceso de formación de un blastodermo di dérmico llamado gástrula, puede tener lugar mediantedistintos mecanismos. El mas simple es el de embolia (polo vegetativo de la blástula, reconocible por el mayor tamaño de sus blastómeros, se invagina dentro de la mitad de la hoja blastodérmica. La gástrula formada aparece como una especia de saco de doble pared, la capa externa llamada ectodermo y la interna llamada endodermo. Entre las dos capas queda el blastocele, apareciendo una nueva cavidadlimitada por la endodérmica, el gastrocele, que comunica con el exterior a través del blastoporo.


Tercera etapa
La gástrula representa tan solo un estado transitorio de su desarrollo embrionario, el siguiente paso del desarrollo embrionario es la formación del mesodermo. Surge esta en ocasiones expensas de unos pliegues de la región dorsal del endodermo (invertebrados) o por una especialproliferación de las células del borde del blastoporo (vertebrados).
La duplicación posterior de esta dará lugar a la formación de unas bolsas tapizadas de mesoepitelio, que formaran las cavidades celomicas. La aparición de otro orificio que se comunica con el gastrocele puede representar la aparición del orificio anal futuro o de la formación bucal definitiva.

Cuarta etapa
A partir de las treshojas embrionarias formadas en las etapas anteriores, se irán diferenciando los futuros tejidos del organismo, mientras, mediante proliferaciones celulares y plegamientos complejos, irán apareciendo los lugares de los órganos destinados a integrarse en un futuro al ser.
El ectodermo será el origen del sistema tegumentario y sus diferencias (pelo, plumas etc.) así como las células sensoriales y elsistema nervioso central, también la región inicial y terminal del sistema digestivo.
El endodermo saldrán el epitelio que tapiza el tubo digestivo y los tejidos funcionales de las glándulas anexas al mismo, mientras que una invaginación de este tubo digestivo dará lugar a la aparición del sistema respiratorio de los vertebrados pulmonados.
Del mesodermo proceden tejidos conjuntivos y de sosténcomo son el cartilaginoso y el sistema óseo así como el sistema muscular, los excretos y las gónadas.
En los equinodermos y en los vertebrados, que poseen huevos de regulación, la predeterminación aparece un momento mas avanzado del desarrollo hasta entonces las células embrionarias son totipotentes.



http://lh5.ggpht.com/_h0bwC01JIc8/TPMFgAtVSzI/AAAAAAAAAw8/fvOohx7egv0/s1600-h/desarrolloanimal%5B3%5D.jpg











Desarrollo fetal
Cuando el espermatozoide se deposita en la vagina, viaja a través del cuello uterino a las trompas de Falopio.
Zigoto
Cuando un espermatozoide penetra el óvulo de la madre, la célula resultante se denomina zigoto. El zigoto contiene toda la información genética (ADN) necesaria para convertirse en un bebé. La mitad de esta información...
tracking img