Desarrollo embrionario en los humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Embrionario

La reproducción humana es sexual lo que quiere decir que necesitamos 2 tipos de células sexuales (gametos) para llevarla a cabo. Como consecuencia de esta unión, se forman individuos diferentes a los progenitores y se produce por tanto una variabilidad genética, beneficiosa para la evolución de nuestra especie.

Los organos encargados de producir los gametos son lasgonadas.

En los hombres son los testiculos y los gametos (espermatozoides) se desarrollan durante toda su vida fertil. Sin embargo, en la mujer, la fabricacion de los gametos (ovulos) se lleva a cabo durante el desarrollo embrionario y sus gonadas son los ovarios.

La embriología debe considerarse como el estudio y desarrollo de los organismos desde el momento de la fecundación hasta suconsumación en un adulto completamente desarrollado. Esto ha dado origen al estudio de los procesos de formación de los gametos masculinos y femeninos existentes en el ser humano y que son los responsables de la creación de individuos capaces de realizar sus propias funciones.
Embriología


La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del ovulo y el espermatozoide que se lleva a caboen la trompa Falopio. Cada gameto lleva en si la capacidad intrínseca de la vida y el ser que nacerá esta dotado de una mezcla singular de información genética que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir.

Fecundación

La vida humana comienza en el momento exacto de la unióndel óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir.
Elcigoto, expresión unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive.
El nuevo ser vivo representado por el cigoto, experimenta ahora una serie de cambios que van a culminar con el desarrollo de un individuo que cuenta con todos los órganos y sistemas necesarios para desenvolverse en este mundo. Este nuevo habitante, desde quecomienza siendo cigoto ya posee almacenada en su ADN todas las características funcionales, físicas, conductuales, etc., que expresará al interactuar con los demás seres humanos y su entorno. Por lo tanto, la persona humana está presente en el cigoto.
La fecundación suele producirse en una de las trompas de Falopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en elútero materno. El útero ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo durante el período denominado embarazo.
Embarazo es el periodo que se extiende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto.
En la especie humana el período de gestación o embarazo, dura alrededor de 270 a 280 días, o sea, entre 38 y 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humanopasa por una serie de cambios que se suceden en tres fases: segmentación, morfogénesis y diferenciación.

•    segmentación es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.•    morfogénesis corresponde al proceso que dará origen a los futuros órganos del embrión. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de tres capas de células: ectoderma, mesoderma y endoderma.Cada una de estas tres capas celulares será el origen de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
•    diferenciación corresponde al...
tracking img