El liberalismo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Colegio “La Cocuiza”.
San Casimiro – Estado Aragua
2º Año “A”

El Liberalismo Amarillo
El Liberalismo Amarillo

Integrantes:
Profesor: Oriana Carranza #03
José Gregorio PérezKarla Marín #13
María Molina #25
María Blanco #34
Alexandra Gómez #36

Febrero, 2012
El Liberalismo Amarillo
(1870-1899)
Durante el gobierno de Falcón se acentuo el desorden en la administración publica. Para cubrir el déficit, el nuevo gobierno autorizo la contratación de un empréstito de un millón y medio de libras esterlinas. Elencargado de la negociancion fue el general Antonio Guzman Blanco. Después de la manipulación del contarto, que dejo cuantiosa suma a Guzman, el gobierno recibió apenas unos dos millones de pesos y un compromiso de 20 millones para ser canceladosen 25 años, con los escasos recursos de la República.
Falcon manejo los fondos públicos con desparpajo. Solia librar vales contra la tesorería para dargratificaciones a sus amigos y partidarios. El parasitismo y la mendicidad a costa del Estado se acentuaron con la Federacion y se convirtieron en nuevos vicios de la política venezolana.
El aprovechamiento de los dineros públicos para beneficio personal se hizo con el mayor descaro. Gran parte del dinero proveniente del empresito fue a parar a manos de los caudillos triunfantes, en calidad deandemnazacion y sueldos atrasados. Falcon recibió 150.000 pesos por este concepto y, en la misma forma, recibieron su parte cada uno de los generales, coroneles, comandantes y demás oficiales y tropas.
“Algunas de las recompesas decretadas son las siguientes”

La Revolución Azul
Esta situación económica y el desbarajuste administrativo provocaron un descontento general contra el gobierno deFalcon. A fines de 1867 estallo en oriente la “Revolucion Reconquistadora”.
Esta revolución y el gobierno que de ella surgio, se conocen en la historia de la República Bolivariana de Venezuela como “Gobierno y Revolucion Azul”. Pero los revolucionarios salían ahora de sus propias filas de los federales, descontentos por el exclusivismo que, según ellos, era la norma de la política del gobierno deFalcon.
En marzo de 1868, el general Jose Tadeo Monagas se puso al frente del movimiento. Un mes después, falcon renuncio a la presidencia. Se formo un gobierno provisional presidio por Guillermo Tell Villegas y, el 26 de junio, Monagas entro triunfalmenteen ella la Capital de la Republica.
La revolución azul le debe su nombre al color de la bandera utilizada por los los revolucionarios como símbolode unidad y fraternidad entre opositores descontentos con al administración del mariscal Juan Crisostomo Falcon.
Falcon tuvo una destacada actuación en la llamada Guerra Federal. Poco después de concluida esta, fue elegido para Presidente de la Republica, pero en 1867una nueva revolución lo arrolo del poder: La Revolucion Azul.

El gobierno de los azules
El 18 de noviembre de 1868 murio, elgeneral Jose Tadeo Monagas. A su muerte estallo la lucha por la jefatura del gobierno, entre su hijo, Jose Ruperto Monagas, y su sobrino, Domingo Monagas, hijo del expresidente Jose Gregorio Monagas.
Jose Ruperto Monagas fue elegido Presidente de la Republica el 1º de agosto de 1869. Estuvo en la presidencia hasta el 27 de abril de 1870, fecha en que se entrego prisionero de guerra a la revoluciónvictoriosa que lo derribo, encabezada por el general Antonio Gusman Blanco.
El gobierno de Jose Ruperto Monagas tuvo que enfrentar la gravísima escisión de Maracaibo, que estuvo a punto de desmembrar la Republica. El problema se origino en torno a la renta de la aduana de Maracaibo, que el gobierno del Zulia queria retener, mientras el gobierno federal la reclamaba. El presidente del estado...
tracking img