Noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Formativo e Informativo para Adolescentes

El Noviazgo


Ministerio Valientes de David


Adolescentes y jóvenes de la Iglesia Centro Misionero de Tres Ríos



Programa del Taller


¿Por qué un taller de noviazgo?

Me preocupa ver como tantos adolescentes dicen que quieren tener novia o novio, pero ni siquiera saben lo que es la palabra noviazgo. No saben lo que conllevauna relación de noviazgo, es más, me atrevo a decir, que las parejas de adolescentes menores de 20 años aun no conocen la magnitud de lo que es el noviazgo. Por más años que tengan de estar “jalando”, como dicen, eso no los hace ya expertos en la materia. Tampoco es que yo esté diciendo que por tener más de 20 años soy un master en lo que a noviazgos se refiere, para empezar ni siquiera tengonovia y lo más que he durado en un noviazgo han sido 3 meses. Pero han sido todos esos años de caídas y rechazos, no's y sí's, que me han enseñado lo que es un noviazgo, que es el verdadero amor, que es estar enamorado y que es de verdad amar a una persona.

Por eso duré más de un año preparando éste taller porque quiero que los adolescentes que tengan la oportunidad de recibirlo conozcan loque es el noviazgo, que los que estén en planes de hacerse de una novia o novio sepan en que se van a meter, que los que están con novia o novio se den cuenta y analicen si de verdad están viviendo un noviazgo, o si están jugando con esa persona, si han confundido el estar enamorado con amar.

Muchos adolescentes tienen en estos momentos noviazgos porque creen que es muy bonito andar de novios, yno se los voy a negar, es muy hermoso tener a una persona a la cual poderle decir te amo, alguien en quien refugiarse cuando se siente solo o sola, pero también el mantener un noviazgo es algo muy delicado.

No pretendo con este taller hacerlos masters en noviazgo, pero sí ayudarles a abrir sus ojos y sus mentes, con la ayuda de Dios y de su Espíritu Santo, para que se creen su propio criteriodel noviazgo. Tampoco estoy diciendo que éste taller es lo máximo ni lo último en cuanto a noviazgo se refiere, hay mejores talleres y conferencistas que pueden hablar acerca del noviazgo. Lo que yo quiero es aportar mi granito de arena con la experiencia que he tenido durante esos años de mi vida como adolescente y frenético enamorado.

¿Qué vamos a ver en el taller?.

Bueno, el temaprincipal es el noviazgo, pero éste abarca muchos temas, por lo que he dividido este taller en cuatro grandes temas, ellos son:

1- Enamoramiento vs Amor: Hay una confusión entre lo que es estar enamorado y amar. Veremos que es el amor, que es el enamoramiento. Hay que enamorarse para iniciar un noviazgo, pero se necesita del amor para mantener un noviazgo, por lo que también podríamosponerle a este tema “Enamoramiento + Amor = Noviazgo”. Veremos que tanto uno como el otro se complementan, se necesitan, son parte de esa fórmula, pero no son lo mismo. Uno se produce por culpa de las hormonas, el otro como parte de un proceso de aceptación amistad. Uno de ellos es un sentimiento, el otro es un mandato.

2- ¿Por qué debo esperar?: Cuando el hombre y la mujer comienzan adesarrollarse hormonalmente, inicia también la curiosidad por el sexo opuesto, por saber que es un beso, que se siente cuando toco o me tocan algunas partes de mi cuerpo. La adolescencia, como toda etapa de la vida, es un período de experimentación, pero en esta edad es donde se inicia el despertar sexual del adolescente, y donde, por falta de una buena formación e información se cometen muchos errores.Ahora es muy común ver madres solteras y de muy corta edad, porque se dejaron llevar por la pasión junto con su pareja y cuando se dieron cuenta ya eran papás. Un niño cambia la vida de los padres, pero más la vida de una mujer, y aun se empeora si ésta es soltera. Sería más fácil si su novio, el ahora padre, se hiciera cargo del bebé, pero son muy pocos los que de verdad se hacen cargo del...
tracking img