Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas, crecimiento y desarrollo.

| |
|NOMBRE:……………………………………………………………… FECHA: ………… |

Objetivo
1. Apreciar y entender el significado de la reproducción sexual y asexual en latransmisión del material genético y en la herencia.
2. Apreciar y valorar la interrelación de los aspectos biológicos, afectivos, espirituales, éticos, culturales, sociales y ambientales de la sexualidad, reproducción y desarrollo humano.
EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
El sistema reproductor masculino consta de los órganos sexuales primarios los testículos y las estructuras sexuales secundarias losconductos genitales y excretores, las glándulas anexas y el pene.
Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos de los testículos. Estos espermatozoides entran en el epidídimo, un tubo fuertemente enrollado que está sobre el testículo, donde adquieren movilidad progresiva y habilidad fertilizante potencial. Cada epidídimo se continúa en un vaso deferente, que corre a lo largo dela pared posterior de la cavidad abdominal, alrededor de la vejiga, y desemboca en la próstata. Justo antes de entrar en la próstata, los dos vasos deferentes se fusionan con conductos de las vesículas seminales y luego, dentro de la próstata, con la uretra, que lleva al exterior a través del pene, además la próstata secreta un fluido alcalino que tiene un efecto estimulador sobre losespermatozoides cuando se los libera y las vesículas seminales producen un fluido alcalino que contiene lactosa y mantienen en suspensión y nutren a los espermatozoides.
[pic]Dibujo Nº1

El pene está compuesto por tejido esponjoso eréctil que puede congestionarse con sangre, aumentando de tamaño y endureciéndose. En el momento de la eyaculación, los espermatozoides son expulsados a lo largo de los vasosdeferentes por las contracciones de una cubierta envolvente de músculo liso. Cuando los espermatozoides se desplazan hacia la uretra, se le añaden secreciones provenientes de las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.
Los testículos son también la fuente principal de hormonas masculinas, conocidas colectivamente como andrógenos. El principal andrógeno, la testosterona, esnecesario para la formación de los espermatozoides y es producido por las células intersticiales de los testículos y por la corteza suprarrenal.
Los andrógenos son producidos ya en el desarrollo embrionario temprano, haciendo que el feto masculino se desarrolle como macho. Después del nacimiento, la producción de andrógenos continúa en un nivel muy bajo hasta que el niño tiene aproximadamente 10años. Ocurre luego un incremento en la testosterona, dando como resultado que comience la producción de espermatozoides (al comienzo de la pubertad) acompañado por el agrandamiento del pene y de los testículos, y también de la próstata y otros órganos accesorios, además de influir en el desarrollo de las características sexuales secundarias.
La producción de testosterona es regulada por un sistemade retroalimentación negativa que implica, entre otros, a una hormona gonadotrófica, la hormona luteinizante (LH). La LH es producida en la hipófisis bajo la influencia del hipotálamo. En los tejidos intersticiales de los testículos estimula la salida de testosterona.

Los testículos están también bajo la influencia de otra hormona hipofisaria, la hormona foliculoestimulante (FSH) que actúasobre las células de Sertoli de los testículos y, a través de ellos, sobre los espermatozoides en desarrollo. Existe una hormona proteica, la inhibina, secretada por las células de Sertoli que inhibe la producción de FSH.
Durante la formación de los espermatozoides, las espermatogonias se transforman en espermatocitos primarios; luego, después de la primera división meiótica, en espermatocitos...
tracking img