DESARROLLO EMBRIONARIO

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. ANIBAL PARADISI
MARIARA – EDO. CARABOBO


DESARROLLO EMBRIONARIO








MARIARA 22 DE MAYO DE 2014
INTRODUCCION
Todos los vertebrados, desde los peces hasta las lagartijas y el hombre, se desarrollan de manera bastante similar en las etapas iniciales de su ontogenia, y se vandiferenciando cada vez más a medida que el desarrollo embrionario va avanzando al estado adulto. En el hombre, se presenta uno de los desarrollos más complejos que existe entre los seres que habitan el planeta dentro del periodo embrionario. En comparación a otros seres vivientes tales como las aves, los anfibios, o los peces, es el hombre el que tiene la mayor cantidad de estructuras que formar durante elperiodo intrauterino.
En el siguiente trabajo daremos un vistazo general a los procesos y etapas que componen el desarrollo embrio-fetal, revisaremos las etapas y sus características. Finalizaremos con un vistazo a una de los embriones que se forman durante el periodo, y que tiene como posterior consecuencia la formación de la cavidad amniótica, que corresponde al lugar físico donde se desarrollael embrión.












Antecedentes de embriología

En pocas décadas tuvieron lugar las observaciones más importantes y se expresaron y discutieron los grandes temas de la embriología, como el óvulo de los mamíferos y la teoría de las hojas embrionarias.

Esta edad de oro de la embriología se da a conocer por razones tanto metodológicas como teóricas. Entre ellas tenemos lasmejoras en las técnicas de observación, especialmente del microscopio; otra de ellas, es la idea de historicidad introducida por la Naturphilosophie (filosofía naturista) que condujo a pensar en las formas orgánicas como formas dinámicas en los organismos vivos.

Aunado a esto surge la Embriología Experimental que tenía sus fundamentos en Wilhelm Roux quien realizó un experimento y obtuvo embrionesnormales, por lo que llego en aquella época a la conclusión que los huevos se autodiferenciaban sin necesidad de un factor externo que los influyera.

Este científico pensaba que durante cada división las células pierden un trozo de material genético, lo cual producía un mosaico de células con diferente información para dar origen a distintas partes del cuerpo. Esta afirmación se conoce comoTeoría del Mosaico.

En 1861, otro científico Hans Driesch realizó un experimento con huevos de erizo de mar y separo a las células en lugar de matarlas. La experiencia consistió en procesos mecánicos dividía al embrión en dos células, obtenía dos larvas completas más pequeñas. Llego a la siguiente conclusión: SI EL EMBRION HUBIERA ESTADO PREFORMADO, NO HUBIERA PODIDO PRODUCIR UN EMBRION,aceptando la teoría de la epigénesis como la más primordial e importante para este científico.

Cuando estos resultados fueron conocidos se origino una discusión acerca de cuál de las teorías propuestas, la del preformismo o la de epigénesis, eran las más acertadas.
                                              
 En tanto apareció Hans Spemann trabajo con embriones de salamandra; estudio ladiferenciación del sistema nervioso, cuyo origen es el ectodermo.

La experiencia consistió en trabajar con huevos e salamandra a los cuales ato por la mitad con un cabello de niño antes de su primera división, haciendo que el núcleo quedara en una de las células; obtuvo como resultado que el lado que no tenía núcleo no se desarrolló. Acotando que dicha estructura debía estar acompañada de una porciónde citoplasma, la cual denomino materia gris.

REPRODUCCION SEXUAL
La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie; el cual se produce en organismos eucariotas.
La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS