Desarrollo emocional del adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE II
ENSAYO
DESARROLLO EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE
MAESTRO: JUAN ANTONIO LOZANO
ALUMNA: BRENDA REYES LOPEZ
OCTUBRE DE 2010

DESARROLLO EMOCIONAL DEL ADOLECENTE
En el presente ensayo se pretende mostrar cómo se desarrollan los adolescentes, los factores que influyen y al cambio al que se enfrentan en esta etapa biológica y social y de cómo pueden influir en su vida.Durante el período de la adolescencia, el contexto familiar juega un papel crucial en el ajuste psicológico del joven. La existencia de problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes se constituye en uno de los factores familiares de riesgo más estrechamente vinculados con el desarrollo de problemas de salud mental en los hijos y que también pueden influir negativamente, porejemplo la presencia de síntomas depresivos, ansiedad y estrés y la baja autoestima, bajo rendimiento escolar o los problemas de integración social incluso hasta caer en el consumo de las drogas.

Como sabemos la adolescencia es un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social, ya que es una etapa en la cual serefleja el tipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos y hormonales, influyen en la imagen que el adolescente tiene de si mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general, por ejemplo el adolecente se acepta a si mismo, después acepta a los demás y luego es aceptado.

Los padres son laspersonas que tienen una mejor posición para proporcionar una socialización adecuada para sus hijos. Se entiende por socialización al proceso por el cual el ser humano adquiere un sentido de identidad personal y aprende las creencias y normas de comportamiento valoradas y esperadas por las personas que le rodean. La socialización familiar es el conjunto de procesos de interacción en el contextofamiliar y que tienen como objetivo inculcar en los hijos un sistema de valores, normas y creencias para un buen desarrollo. En este proceso de socialización las relaciones con los padres, los conflictos de los padres, las familias divididas, el entorno escolar, , la incorporación de la madre a la vida laboral, son de determinantes; es decir crean un ambiente emocional en el que se expresan lasconductas de los padres, como los gestos, los cambios de voz, el lenguaje corporal y la expresión espontánea de las emociones. Los padres deben ser responsables con las necesidades de los adolescentes para incrementar su responsabilidad y toma de decisiones y mantener un alto nivel de cohesión, autoestima y afecto en elentorno familiar. La meta de la socialización familiar en esta etapa es estimular, formar personas independientes, darles cuidado y afecto manteniendo relaciones familiares intimas y cohesivas. Dando mayor flexibilidad con responsabilidad lo que permite negociar el nivel de supervisión y control.

Steinberg (1990) que dice que debe haber un equilibrio entre responsividad y exigencia. Laresponsividad promueve la autoestima y las habilidades sociales. La exigencia promueve el control de los impulsos. Entonces los adolescentes muestran resultados favorables cuando los padres:
• Mantienen normas claras.
• Hay reforzamiento de reglas y regulaciones con sanciones no punitivas.
• Proporcionan disciplina consistente.
• Explican sus afirmaciones.
• Permiten reciprocidad entre padre ehijos en las discusiones familiares.
• Se implican en la vida diaria de los adolescentes y ayudan a desarrollar habilidades útiles sobre todo en áreas de comportamiento de riesgo.
• Permiten desarrollar las propias opiniones del adolescente en un entorno unido.

Este contexto de crecimiento en la adolescencia contribuye al desarrollo de la identidad y autoestima así como la adquisición de...
tracking img