Desarrollo Emocional

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
TEORÍAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL
Tres puntos de vista importantes-el conductismo y la teoría de aprendizaje social, la teoría de la discrepancia cognitiva-evolutiva, y el enfoque funcionalista másreciente – han guiado la investigación del desarrollo emocional. Aunque la perspectiva funcionalista ha ganado popularidad debido a su amplio poder de explicación, cada perspectiva ha contribuidoeficazmente a nuestra comprensión de las emociones de los niños (Magai & Mc Fadden, 1995).
CONDUCTISMO Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL:

Desde el principio de este siglo, los conductistas dieron alas reacciones emocionales un papel importante en el desarrollo de los niños. De acuerdo a John Watson, tres emociones innatas están presentes al nacer: miedo, inducido por ruidos altos o pérdida deapoyo; rabia, producida por la restricción de movimientos corporales; y afecto, evocado por el contacto físico y las caricias. Uno de los descubrimientos más importantes de Watson fue que las reaccionesemocionales a estímulos nuevos, como la reacción de miedo de Albert de 11 meses, a una rata blanca peluda, podían ser aprendidas a través del condicionamiento clásico. Watson concluyó que todas lasrespuestas afectivas a objetos y personas se aprendían de esta manera (Watson & Raynor, 1920). En los años 60, el condicionamiento operante fue una explicación influyente de las emociones de los niñosya que varios investigadores mostraron que la sonrisa, la vocalización y el llanto de los niños se podía cambiar por medio del uso de los cuidadores del refuerzo y del castigo (Etzel & Gewertz, 1967;Rheingolg,Gewirtz & Ross, 1959).
La teoría del aprendizaje social enfatiza el modelado de las reacciones emocionales de otros como otros medios a través del cual los niños asocian los sentimientoscon situaciones particulares. En años recientes, Albert Bandura (1989; 1992) extendió esta perspectiva, añadiendo un componente cognitivo a la teoría tradicional del aprendizaje social. De acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS