Transtornos psicológicos y terapias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transtornos psicológicos y Terapias Psicologicas

Conducta Anormal
Cuando se habla de anormal, hay que estar muy atentos depende de la perspectiva en la que se ubique.
Por lo general. Se entiende como “anormal” aquello que la desvía de las normas estadísticas de un grupo determinado Anormalidad viene siendo ocurrencias inusuales y fuera de la común o especifico. Muchos veces se convierte enun fenómeno que lleva un juicio de valor.
Las especialistas basan sus estudios en los pacientes que poseen una perturbación en su mente y, po ende, en su actuar y que se salen de los patrones mentales y conductuales del resto del la población. Hay quienes plantean que todos somos ligeramente normales, pero unos mas anormales que otros.

Diversos enfoques de la conducta anormal o trasntornopsicológicos

Enfoque demonológico: Plantea que la conducta anormal era una consecuencia de la posecion diabólica. Para curar al individuo había que hacerle un orificio en el cráneo para que el espíritu o demonio lograrse salir y ser asi liberado.
Ademas, se debían hacer exorcismos rituales religiosos propios de la época. Como vemos, el transtorno psicológico se le atribuia o seres sobrenaturales ysobre los que no habían medio natural para atacarlo.
Enfoque Biologico: Se inicia con Hipocrates (creía que los trantornos tenían causa natural no demoniaca). Ponen el acento en causas fisiológicas y genéticas, asi como también, en factores ambientales traumáticos.
Hoy podemos decir, que la conducta anormal se debe directa a indiractamente al sistema nervioso o endocrino. Por ejemplo, drogas,falta de oxigeno en el nacimiento, mala alimentación.
Enfoque Psicoanalitico: Indica como factores claves,las motivaciones biológicas, impulsos sexuales inconscientes y conflictos en la infancia.
Freud planteaba que un super yo demasiado activo, un yo moderado, y un ello insatisfecho provocaría un conflicto y, por tanto, un transtorno o pertubacion en la personalidad.
Plantea que los cincosprimeros años de la vida, puede quedar fijado en el niño un determinado estado evolutivo, esa fijación puede dejar cicatrices permanentes que, si no son resueltas con éxito, permanecen sin resolverse en el inconciente y dan lugar a comportamientos anormales en la edad adulta.
Enfoque Conductal: Interpretan la conductan anormal cono cualquier otra conducta, y como resultado obvio de un aprendizaje.De modo que lo interpretan en términos de condicionamiento clásico, intrumental o social. Ellos se preocuran observar la conducta abierta, manifiesta y le dan fuerza a la influencia del ambiente unido o factores hereditarios. Al comprender la conducta anormal se pueden conocer los estimulos que generan o refuerzan dicha actuación.
Enfoque Humanista: Plantea que las personas sin fundamentalmenteracionales, libres y resonsables de tomar sus propias decisiones, aun con sus limites.
Cada perosana posee un yo y, desde esta perspectiva, debe ser entendida; además, tiene la tendencia innata a la autorrealización, a desarrolar plenamente sus potencialidades. Por eso, los transtornos son entendidos como un fracaso en el logro o asimilación de sus propias experiencias, potencialidades y metas.Para ellos se fundamental ver a la persona en su relación con el medio y con los otros individuos. La conciencia y la intensidad de estas relaciones forjaran una personalidad solida o débil.

Transtornos Psicologicos y terapias:

Trastorno Delirante
 Este trastorno se conoce también como paranoia. El pensamiento de una persona que padece un trastorno delirante es ordenado. La conducta varíaentre dos extremos. Algunos enfermos pueden parecer normales en absoluto, siempre que no se cuestionen sus creencias delirantes, mientras que otros pueden tener un comportamiento inadecuado y extravagante.
 El delirio constituye la principal manifestación clínica. Los temas delirantes habituales son:
 ·       el perjuicio, que se presenta principalmente en personas con rasgos de desconfianza y...
tracking img