Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de desarrollo que se viene generando a través de la revolución democrática Bolivariana, permite que la educación en Venezuela se oriente en función de los derechos culturales y educativos que, como ciudadanos, nos merecemos todos y que además está establecido en el artículo 3 y 102 de nuestra Constitución.
El modelo pedagógico y curricular cambia, entonces larevolución educativa obliga a redefinir el concepto de calidad educativa. Los parámetros y estándares internacionales se basan en algunos conocimientos, destrezas y habilidades centrados en contenidos. La calidad educativa va más allá y debe considerar logros en el perfil, propósitos alcanzados en la formación integral y procesos educativos en general. Esta redefinición obliga a plantear principios talescomo pertinencia, interculturalidad, aprendizaje significativo y desarrollo permanente de capacidades humanas que le permitan a cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta DESENVOLVERSE Y TRANSFORMAR.
El país actualmente esta atravesando una seria crisis de valores en nuestros jóvenes y las instituciones educativas es el espacio comunitario llamado a darles las herramientas a esosjóvenes para alcanzar sus metas propuestas. Por tal razón es importante que las escuelas cumplan con su papel transformadora.
La U.E.L, B.”Porlamar” cumpliendo sus funciones de formar para la vida utilizó unas series de estrategias metodológicas partiendo de unas necesidades detectadas en el PEIC y en los diagnósticos previo en cada sección, estas estrategias, actividades fueron enriquecedoras porquepermitió al alumnado desarrollar sus potencialidades para minimizar sus debilidades
Cosechando Valores estrategia apoyada en el Programa Nacional Manos a la Siembra fue utilizada para reforzar los valores y principios como la responsabilidad, el respecto, la convivencia, la solidaridad, el amor entre otros.
Otras de las actividades en clases fue los “Valores también son nuestros” haciendo énfasisen que los valores no son solo potestad de los adultos, es decir, no son solo los adultos los que pueden inculcarlos y a su vez son los jóvenes los mas necesitados de dichos valores. Esta actividad se apoya principalmente en el PEIC, en el Proyecto de aprendizajes (Uso y abuso de sustancia prohibida (drogas) y su influencia en al ámbito escolar, familiar y social).
La Estrategia los valorestambién son nuestro utiliza las TIC como recurso y lograr en los alumnos las metas deseadas.

DIAGNÓSTICO
La U.E.L.B. “PORLAMAR” esta ubicada en la población del Poblado, callejón Clemente Suarez, Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta, con una matricula actual de 776 educandos y educandas, así como docentes de aula y especialistas, divididos en treinta y cinco (35) secciones, pertenecientes ados turnos. Esta institución cuenta de manera limitada con espacios que permiten a los niños planificar las actividades de formación, culturales, deportivas, socio comunitarias, productivas y de apoyo educativo de acuerdo a sus necesidades e intereses.
La U.E. Liceo Bolivariano “Porlamar· vive todos los días indicios de agresividad, violencias entre otros, sabiendo que el medio donde interactúael estudiantes y donde esta inmersa la institución esta lleno de agresividad, violencia, consumo y distribución de droga, esta catalogada como los organismos de seguridad como zona roja, por tal razón dichos jóvenes, niñas y niños tienen que sobrevivir a tales factores externos negativos, a estos le podemos sumar padres despreocupados, no propician el acercamiento con sus hijos, nos demuestranafectos, cariño, amor y docentes no comprometidos con la realidad de sus alumnos, no vinculados a su labor principal la orientar y facilitar el aprendizaje.
Por tal razón se pensó oportuno que el proyecto macro de institución (PEIC) se dirigiría a la implementación de estrategias pedagógica orientadas a la incorporación y fortalecimiento permanente de los valores, propiciando una formación...
tracking img