La basilica de lujan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basilica de Lujan

la Basílica fue construida entre 1887 y 1935. Los arquitectos que formaron parte de la obra fueron Ingeniero Alfonso Flamand; Arquitecto Ulrich Courtois; Arquitecto Ernesto Moreau; Ingeniero Rómulo AyeLa piedra fundamental fue colocada en la tarde del 15 de mayo de 1887. Se organizó una procesión que recorrió las calles de la plaza CEl 21 de noviembre de 1889, el PadreJorge María Salvaire eleva una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires Monseñor León Federico Aneiros para emprender la grandiosa obra.
Desde Diciembre de 1889 hasta mayo de 1890, el Padre Salvaire lo pasa en estudios preliminares, trabajos preparatorios, construcción de galpones, instalación de maquinarias, perforaciones de pozos semi surgentes, habilitación de hornos de ladrillos y compra de unacantera de piedra caliza en Colón, Entre Ríos para asegurarse esa misma clase de material hasta la conclusión de la obra. Las piedras eran enviadas desde Colón a Buenos Aires por transporte fluvial (río Uruguay) y desde Buenos Aires a Luján por ferrocarril.onstitución (hoy plaza Belgrano) con representantes de la Provincia, Asociaciones católicas, delegados de los Obispos de Paraguay, Paraná, losVicarios Capitulares de Córdoba y Salta, los Obispos de San Juan de Cuyo y Montevideo. Presidió la ceremonia el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros. La piedra fundamental se colocó donde se enc[pic]uentra el altar mayor, a una profundidad de 4 metros.rza; Arquitecto Fleury Tronqoy; Arquitecto Sombrum; Arquitecto Trouve; Arquitecto Laspe. En 1927 el Padre Gimalac renuncia y essucedido por el Padre Felipe Prat. El 9 de diciembre de ese mismo año se inaugura la torre Oeste con una gran ceremonia. Después de la solemne Jura de Nuestra Señora de Luján como Patrona principal de las tres Repúblicas del Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), el hecho más culminante fue sin dudas, la consagración de la hermosa Basílica, que efectuó el 6 de octubre de 1930 el Sr. Obispo Auxiliarde La Plata, Mons. Juan P. Chimento en nombre y representación del Sr. Obispo Diocesano Mons. Francisco AlbertiEl 8 de Diciembre el Santuario recibe oficialmente el Título de Basílica, concedido el 15 de noviembre por la Santa Sede en ocasión de celebrarse el Tricentenario de la Virgen de Luján. En 1931 se concluyen las dos cruces, rematadas, la del este, por la imagen de la Santísima Virgen, yla del oeste, por el monograma de María. Se coloca la lámpara donada por el Teatro Ópera de Buenos Aires, con 246 tulipa

HISTORIA DE LA VIRGEN

Hacia el año 1630, un cierto portugués, de nombre Antonio Faría de Sá, hacendado de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán, pidió a un amigo suyo, Juan Andrea, marino, que le trajese del Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima conel propósito de venerarla en la Capilla que estaba fabricando en su estancia. 
Juan Andrea cumplió el encargo y le trajo no una, sino dos imágenes de Nuestra Señora, que llegaron al puerto de Buenos Aires. Una, según el pedido, era de la Purísima Concepción; la otra, del título de la Madre de Dios con el niño Jesús dormido entre los brazos. Ambas fueron colocadas en dos cajoncillos y subidas a unacarreta. Al llegar a las orillas del Río Luján, en la estancia de Rosendo, los troperos se detuvieron allí para pasar la noche. Al día siguiente, una clara mañana de Mayo, queriendo proseguir el camino no pudieron mover la carreta. Admirados de la novedad pasaron a individualizar la causa y declaró el conductor del convoy: “Aquí vienen dos cajones con dos bultos de la Virgen, que traigorecomendados para una capilla de Sumampa”.
Cuando abrieron el cajón, hallaron una bella imagen de Nuestra Señora de la Concepción, de media vara de alto y con las manos juntas ante el pecho. Luego de venerar la Santa Imagen la llevaron en procesión a la casa de Rosendo y sus dueños le levantaron un humilde altar. Fue entonces cuando un joven negro llamado Manuel- dijo: “Sáquese de la carreta uno de los...
tracking img