Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Estabilizador

Antecedentes

La economía mexicana experimentó un crecimiento lento, de 1910 hasta mediados de los años 30's. Ese ritmo de crecimiento hasta 1928 fue impuesto por la incertidumbre política, el conflicto y la inestabilidad nacional. La economía estuvo apoyada en el sector agrícola, del cual gran parte de su producción fue exportada a Estados Unidos. México contaba conun modelo económico de exportación de productos primarios.
Después de la gran depresión económica de 1929, cuyos efectos duraron hasta 1933, México inició una etapa de crecimiento económico, acelerado, pero dentro del mismo modelo, es decir, se priorizaba la inversión en el sector agrícola, porque la exportación de productos primarios tenía mercados más o menos seguros y producía divisas a unnivel aceptable. Este crecimiento económico basado en la expansión del sector agrícola se ubica desde mediados de los años treinta hasta finales de los cuarenta.
Sin embargo, desde 1941, al iniciarse el sexenio de Ávila Camacho, el estado toma la decisión de dar el giro e iniciar ya un cambio significativo en la política económica y comienza, por lo tanto, a promover, con diferentes medidas, eldesarrollo industrial del país. Las primeras formulaciones gubernamentales en ese sentido se hicieron durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1936-1940), pero fue Ávila Camacho quien pudo imprimir un vigoroso impulso a la industrialización.
Desarrollo estabilizador.
Fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970 , también conocido como “milagro mexicano”. Esteperiodo abarca los sexenios de Alfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz; se caracteriza por no haber tenido crisis económicas recurrentes, una disminución en la inflación, estabilidad política, crecimiento económico sostenido con baja inflación y tipo de cambio estable; durante este periodo el PIB aumentó la taza anual en un 6% y el PIB per cápita en un 3%; los salariosreales también aumentaron. La economía mexicana creció a un ritmo promedio de 7.3% anual, siendo este periodo el de mayor crecimiento sostenido en el país.
La política económica se fijó tres objetivos principalmente: crecimiento económico, la estabilidad de los precios y la estabilidad en la balanza de pagos, objetivos que se lograron a través de tres herramientas, nivel de gasto público, controlmonetario a través del depósito legal en el Banco de México y el endeudamiento externo.
Como cualquier etapa este proceso tuvo cambios positivos y negativos.Del lado positivo, durante estos años del Milagro Mexicano, las autoridades tuvieron un comportamiento conservador en el manejo de sus finanzas, sus déficits eran pequeños, e incluso hubo años con superávit. El gobierno, no gastaba más de loque tenía de ingresos ni recurría al mercado de capitales a pedir préstamos, lo que ayudó a tener tasas de interés bajas.
La esencia del pensamiento económico de esos tiempos en México era el Proteccionismo, con ideas que significaban la protección de las industrias locales: había que industrializar al país aislando a sus compañías de la competencia de empresas extranjeras cerrando lasfronteras a productos importados y dejando que únicamente las empresas mexicanas los produjeran. La productividad subía 3% en promedio y los salarios reales 2%. La inflación era baja. México tenían mercados cautivos nacionales pues las importaciones estaban prohibidas o tenían impuestos muy altos de importación. La amplia frontera con los EEUU hizo posible introducir al país todo tipo de artículos quese ofrecían en mercados ilegales.
Toda la atención de las autoridades estuvo centrada en la industrialización de país con la actividad del campo relegada a un lugar muy secundario, tanto que se ha dicho que de esta época data la creación de los “dos México”, el del campo y el de la ciudad. Mientras el campo era puesto de lado, la actividad bancaria, por ejemplo, creció en esos años tres veces....
tracking img