Desarrollo evolutivo de la educación inicial

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Desarrollo Evolutivo Educación inicial.
Aspecto cognitivo
Aspecto social
Aspecto afectivo
2 años: Pronuncia su nombre, construye frases de varias palabras. Ya puede adecuar las palabras a la acción y viceversa. Hace soliloquios mientras juega. Su capacidad verbal va desde 12 a 1.000 palabras, según el caso.
Tienen una duración de atención muy corta si no están involucrados en una actividadque les interesa
2 años y medio a 3 años: Pueden caminar, correr, saltar, brincar, rodar y trepar
Comienzan a contar
3 a 4 años:  Pensamiento lógico Matemático
5 años: Su capacidad de atención aumenta notablemente. Puede permanecer hasta 45 minutos aproximadamente desarrollando una misma actividad. Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean. No tiene dominio claro de laconcepción del tiempo, aunque reconoce el día y mes de su cumpleaños. Diferencia realidad de fantasía. 
Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
Identifica y nombra diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono). Identifica los números del 1al 50, aunque cuenta por lo menos hasta 20 objetos y nombra cuántos hay. Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
Responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objetos. Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de los mismos.
Interpretarelaciones causales en sencillos fenómenos naturales. Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos. Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos, también imita espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros.
Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel. Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.
Implementa elementos de tiempo como antes,después, más tarde, más temprano.
2 años: El juego es paralelo al de otros chicos. Todavía no puede compartir. Aferra sus posesiones y pelea por ellas a empujones, tirones de cabello, etc. Gusta observar las actitudes de las personas y a otros niños. Colabora en las tareas domésticas. Tiene más noción de lo que puede tocar o no.
2 años y medio a 3 años: Comienzan a prestar atención a laescritura, como las letras de sus nombres
 Ahora trata de conformar y agradar a las personas. Le gustan los halagos.
e interesa por las personas, observa sus expresiones faciales. Continúa con el juego solitario. Tolera juegos colectivos. Le gusta colaborar en las tareas. Tiene cada vez más clara la conciencia del yo y del tú; también noción del nosotros. Diferencia entre nena y varón. Comparte susjuguetes, puede jugar con otros niños.
5 años: Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con algunos encargos. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y seesfuerza para superar dificultades. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. 
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y no comparte actividades que considera propias del sexo opuesto.
Transita la etapa del juego socializado: comparte situaciones de juego ymateriales, juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.
Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectáculos públicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas.
2 años: Son un poco egoístas
2 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicomotor en Educación Inicial una
  • El Desarrollo De La Noción De Espacio En El Niño De Educación Inicial
  • importancia de la educacion inicial para el desarrollo infantil
  • Importancia de la educación inicial para el desarrollo infantil.
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS