Importancia de la educación inicial para el desarrollo infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera infancia es una etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento
hasta los 6 o 7 años, es considerada en general como la más significativo del
individuo, debido a que en esta se estructuran las bases fundamentales de las
particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta
social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán yperfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que
en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de
formación y maduración en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como
caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se
construye su autoconfianza, etc. la hace particularmente sensible a la estimulaciónque se realiza sobre dichas estructuras. Es quizás el momento de la vida del ser
humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante
sobre el desarrollo, porque actúan sobre aspectos que están en franca fase de
maduración.

• IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL
Por lo descrito anteriormente, se puede ver que la Educación Inicial tiene un nivel de importanciamuy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas.
Esta educación se inicia con el nacimiento, por lo tanto estamos hablando de niños inmaduros (en distintas formas) que dependen de su madre totalmente, es por eso que la Educación Inicialtiene como objetivo principal el estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socialización y de educación, entre otros.
Otro punto importante de la Educación Inicial, es la estimulación ambiental, es decir, desde el punto pedagógico, se dice que elhombre se va construyendo en su personalidad al interactuar con el ambiente, y la educación que empieza a recibir, trata de coordinar las influencias externas y las aprende a regularlas. Así que no solo influirán en lo que el niño es, sino también se verán influidas la capacidad de ir aprendiendo y progresando en su desarrollo.
A través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades deaprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que mas adelante veremos se verán reflejadas.
• Finalidad de la Educación Inicial
AMEI, en su programa establece las finalidades de la Educación Inicial, estas son:
• Impulsar influenciaspositivas para que se pueda determinar cómo será el futuro adulto, futuras generaciones y futura sociedad, puesto que los primeros años de vida del niño, ponen los cimientos para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno.
• Evitar que el niño sufra de privaciones pasadas ya que se verá influenciadas a la hora de que los déficit intelectuales o físicos se convierten enacumulados.
• Remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades, por medio del cuidado y educación de los niños pequeños mediante una acción integrada
• Complementar la educación recibida en el hogar.
• Fomentar la igualdad de género
• Aprovechar estos primeros años, porque no hay segunda oportunidad para la infancia.
Ventajas
Expresar las dificultades ocultas que pueda tener
•Completar su ubicación en el tiempo y el espacio
• Manifestar su creatividad, sus posibilidades y sus talentos
• Situarse a sí mismo frente a los demás y la sociedad
• Establecer relaciones mas equilibradas con su mundo familiar
• Afirmar su personalidad
la lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante...
tracking img