Contratos de pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos de pintura, latonería no dejan de ser un servicio en La P.H.

Inciso 4º del artículo 392 del Estatuto tributario ,modificado con el artículo 1º del Decreto 3110 del 23 de Septiembre de2004.

INC. 4º—Adicionado. L. 633/2000, art. 45. La tarifa de retención en la fuente para los servicios percibidos por los contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta ycomplementarios, es del seis por ciento (6%) del valor del correspondiente pago o abono en cuenta. La tarifa de retención en la fuente para los contribuyentes obligados a declarar será la señalada por el GobiernoNacional.

DOCTRINA.—En los servicios el factor intelectual no tiene relevancia.

“1. Se entiende por “servicios” para efectos de la retención en la fuente ordenada por el Decreto 2026 de 1983,toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona jurídica o por una persona natural sin relación laboral con quien contrata la ejecución y que se concreta en una obligación de hacer en la cual nopredomina el factor intelectual y genera una contraprestación en dinero o en especie. En este orden de ideas, los trabajos simples en los cuales el factor intelectual no tiene relevancia, tales comolatonería, pintura, etc., quedan comprendidos dentro de la noción servicios anteriormente explicada y por lo tanto son sujetos a retención en la fuente, siempre que se presten sin relación laboral.2. En el caso de los subcontratos por trabajos de mampostería, plomería, etc., por tratarse de trabajos simples en los cuales predomina el factor puramente mecánico o material sobre el intelectual enla prestación del servicio, participan de los elementos esenciales contenidos en la definición expuesta en el punto primero y por consiguiente están sometidos a la retención en la fuente por elconcepto allí indicado.

(DIAN, Conc. 17150, ago. 23/83).

Bogotá D.E., 19 de Junio de 1991

Concepto: 018280

 
Doctora

MARIA CRISTINA VIEIRA DE SAENZ

Jefe División Administrativa...
tracking img