Desarrollo evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 276 (68932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La división de Estudios Distancias órganos encargados de la administración de la Carrera de Enfermería (TSU) bajo la modalidad de Estudios a Distancias (semi– presencial) Programa BAUXE, se planteó la definición del módulo instruccional con la intención de ajustarse a las nuevas exigencias de la dinámica social y científica.

El eje fundamental de este proceso estableceque todo participante sea gestor de su propio aprendizaje y el facilitador, promotor de experiencias significativas que conduzca a su alcance; bajo esta premisa el binomio tutor – participante (estudiante) estará sustentando en una plataforma de medios y servicios educativos utilizados para el desarrollo de las actividades de orientación – aprendizaje.

En la perspectiva de medios impresos, seofrecen tus alternativas con la intención de sustituir el clásico sistema de enseñanza modular (módulos instruccionales) como medio maestro para el aprendizaje.

La primera alternativa, la constituye la serie de textos para el aprendizaje, conformada por obras producidas por autores calificados, con un alto nivel de profundidad en un área determinada. Recogen fundamentalmente tópicos vinculadosen un área determinada del conocimiento.

Este es un instrumento que orienta la búsqueda del conocimiento, con ayuda de otros materiales impresos y la incorporación gradual de otros materiales y audiovisuales telemáticos.

Una segunda opción son la serie de publicaciones institucionales que tienen como propósito publicar obras, boletines y documentos de otras instituciones vinculas alacontecer educativo.

La tercera alternativa que se escoge, la cual se presenta para administrar el taller / pasantías Enfermería Básica, es la serie Selección de Lecturas constituida por compendios extraídos de obras, textos calificados. Representan un medio instruccional cuya ventaja inmediata es colocar al participante (estudiante) en relación directa con los autores más destacados en un áreadeterminada, abriéndole las posibilidades inmediatas para que acuda a la obra completa y profundice en la información que le interesa; de este modo se incentiva la actitud investigativa del participante. Estos compendios de lecturas ofrecen versatilidad en su producción porque en tiempo muy breve permite incorporar nuevas lecturas a juicios de los especialistas, desechando en consecuencia aquellasque han perdido vigencia.

Es necesario destacar, que el Material Instruccional impreso no constituye un instrumento imprecedero, sino por el contrario, se concibe como una forma para atender el replanteamiento de la formación y práctica de la Enfermería.

Las lecturas sugeridas permiten una reflexión acerca de la Historia del Cuidado de Enfermería, sus Modelos y Teorías, Proceso de SaludEnfermedad. Se busca así, la reflexión por parte de las participantes involucrados en el proceso de aprendizaje, el intercambio de saberes y entendimiento sobre los proceso de la enfermería, como un medio para generar para promover un cuidado de calidad al individuo, familia y comunidad en el proceso de salud- enfermedad.

SELECCIÓN DE LECTURAS

TALLER / PASANTÍA: ENFERMERÍA BÁSCIA

CÓDIGO:EFBE 318

COMPONENTE: FORMACIÓN ESPECÍFICA PROFESIONAL

CARRERA: ENFERMERÍA

COMPILADORA: LIC. MARÍA CRISTINA TORRES DE GARCÍA

VERSIÓN: Primera. Fecha: Octubre 2002

Nº de PÁGINAS

• Sin valor Comercial. Únicamente para se usado como material instruccional del Programa BAUXE – CULTCA.

TABLA DE CONTENIDO

FUENTE LECTURA AUTOR TITULO
DE APOYOPARA
UNIDAD

I 1 Catalina García Martín Caro Etapas
Histórica del
Cuidado
María Luisa Martínez Martín
I 2 María del Carmen Ledezma Pérez La
Enfermería
I 3 María del Carmen Ledezma...
tracking img