Desarrollo evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EVOLUTIVO
 - Bébes
- Adolescentes
 Bebés
 A pesar de que hoy en día hay muchos trabajos científicos que ponen de manifiesto que el bebé es algo más que un ser que a penas siente, o piensa… todavía son muchos los que lo consideran carente de experimentar sensaciones, sentimientos, simplemente los consideran como una planta que periódicamente es necesario llenar con alimento,atenciones Aunque los bebés se han podido observar desde los orígenes de la humanidad hace muy poco que hemos comenzado a observar la primera infancia con una perspectiva diferente, y sólo recientemente en la historia de la humanidad se ha dado a los bebés la dignidad de seres humanos con emociones y sentimientos complejos. Estos primeros meses de vida no solo son importantes como cualquier otra etapade la vida, sino que las vivencias que ocurren en ellos van a marcar de una manera enormemente significativa lo que seremos de mayores
El primer año de vida es de especial importancia ya que constituye la base y el punto de partida de todo crecimiento posterior. Nosotros consideramos que el bebé es desde el momento de su nacimiento- o antes según autores como Piontelli que estudian el desarrollodel feto- un auténtico ser humano, con su propia individualidad, y con necesidades afectivas, sentimientos e inclusive algunos atisbos de ideas .
Gracias al método de observación de bebés de Esther Bick se han podido desarrollar muchas de las teorías que hay sobre los bebés. Este método ha permitido bucear en las profundidades de la experiencia del bebé y aportar asombrosos descubrimientos. Nonos aportan estos estudios una guía de consejos que puedan aplicar los padres para cuidar a sus bebés , pero si nos dan una mejor comprensión de los mismos, de sus necesidades, estados mentales , ansiedades, … Cada bebé tiene sus características propias y será la mente de sus padres, la que conseguirá adaptarse a esas particularidades, ofreciendo en cada momento lo que el bebé necesita. Habrá queaprender a conocer los sentimientos del hijo, percibir sus angustias y temores y de esa manera ayudarlo. Tendremos que ser sensibles y estar atentos a sus estados mentales. Habrá que abandonar las teorías preconcebidas sobre lo que le pasa a nuestro bebé. Por ejemplo, interpretar y comprender su llanto, conteniendo sus angustias y temores es el mejor remedio para calmarlo y no dejarlo en la cunahasta que calle por agotamiento. Unos padres tranquilos y seguros de sí mismos podrán tolerar mejor el sufrimiento de sus hijos, su llanto, su ira, su miedo. Intentarán comprender dichos sentimientos y emociones , pero no se dejarán abrumar por ellas, manteniendo la serenidad y la calma que el bebé necesita en esas ocasiones. Cuando se atienden estas necesidades contribuimos a que el bebéinternalice unos padres y un mundo bueno. Si por el contrario lo dejamos llorar y nos demoramos en atender estas necesidades, fortaleceremos su sensación de inseguridad y su sentimiento de que el mundo es hóstil y está lleno de peligros.
Adolescencia
 
La adolescencia es un período de reorganización física y psíquica, de profundos cambios corporales y emocionales que dan lugar a la adquisición de laidentidad adulta tras pasar por un complejo proceso de definición de la propia identidad. Son características esenciales las dudas e incertidumbres respecto al tipo de persona en que uno se va a acabar convirtiendo y el mundo en el que tendrá que hacerse un sitio.
Todos los cambios corporales implican unas vivencias psíquicas y provocan sentimientos complejos que a veces pueden desbordar aladolescente. El adolescente siente una vivencia de rareza y de cierta despersonalización e inseguridad y un temor a los propios impulsos y deseos, a veces vividos como ingobernables. También se da un gran temor a no ser considerado ni aceptado por los demás.
La emotividad aflora por los cuatro costados durante esta etapa. Se pasa desde la intolerancia más extrema a todo lo que no es cómo él , a...
tracking img