Desarrollo evolutivo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. ¿Qué entiende por desarrollo afectivo – social? Dentro del mismo contexto ¿Qué conceptos clave involucra este aspecto del desarrollo?

El desarrollo afectivo – social es aquel por el cual el individuo construye su identidad a través de las interacciones significativas que realiza reconociéndose a sí mismo como un ser único e irrepetible.

2. Dentro de este aspecto del desarrollo cobranespecial importancia conceptos como personalidad, temperamento, carácter, emociones, impulsos entre otros. Al respecto defina cada uno de estos y relaciónelos con el comportamiento infantil.

• Personalidad: Son las características individuales de todas las personas, como sus gustos, miedos y la manera con la que enfrenta la vida.
• Temperamento: Disposición característica de cadaindividuo o estilo para acercarse y reaccionar ante personas y situaciones
• Carácter: Serie de acciones y comportamientos que se desarrollan durante el transcurso de la vida que son característicos de cada persona
• Emociones: Sentimientos subjetivos como tristeza, alegría y miedo, que surgen como respuesta a situaciones, se expresan a través de alteraciones en el comportamiento.
•Impulsos: Es la tendencia a actuar sin pensar, es la necesidad o motivación que te lleva a hacer algo.

Estos factores están relacionados entre sí ya que son propios de la personalidad de cada individuo, pueden verse afectados por factores como la alimentación, el ambiente y la herencia.
Dentro de este desarrollo la familia tiene un rol fundamental en el comportamiento del niñoya que ellos son los responsables de guiar este proceso por un buen camino, debido a que si este proceso se ve afectado todo el desarrollo del niño también se afectara.

3. El desarrollo de la confianza básica es un elemento fundamental durante los tres primeros años de vida. En tal sentido defina que se entiende por confianza básica y señale la importancia para el posterior desarrollo del niñopequeño.

Es el desarrollo de un sentido de confianza en la gente y en los objetos que los rodean. El niño tiene el sentimiento que el mundo es un lugar bueno y seguro.
La importancia de este sentimiento de confianza es que los niños desarrollan la esperanza, sienten que pueden satisfacer a plenitud sus necesidades y alcanzar sus deseos.

4. A partir de la lectura de H. Remplein, señale lasetapas que configuran el desarrollo afectivo social desde el nacimiento hasta aproximadamente lo 2 a 3 años. Luego, caracterice brevemente al niño en cada una de estas etapas.

- Periodo de lactancia: Durante este periodo los niños todos los días experimentan situaciones nuevas.

- Sueño: Durante este periodo los niños duermen nueve décimas partes del día, esto ayuda al niño adesarrollar las primeras actividades psíquicas.

- La edad de la versión al mundo: Comienzan a desarrollarse sentidos relativamente
aislados, como la vista que ocupa el primer plano.

- Edad de la adquisición del lenguaje: En esta etapa el niño comienza a impregnarse del lenguaje que posee en su entorno y la mayor importancia, en que el niño puede desarrollar su parte psicológica.- La primera edad de la obstinación: Esta etapa se presenta primero en las niñas que en lo niños. Durante esta etapa se crea una barrera ante la preocupación de los demás.
5. Señale y explique brevemente las crisis que viven las personas, desde el punto de vista del desarrollo psicosocial (desde el nacimiento hasta la vejez). Posteriormente, focalice su atención en las crisis propias de niñosmenores de tres años. Explique en detalle.

1º Confianza vs. Desconfianza: (Desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses)
Durante esta etapa los niños empiezan a desarrollar su capacidad de confiar en otra gente, dependiendo de su relación con ellos y de los cuidados y experiencia que los relacionen.
La crisis que se puede generar durante este periodo es que el niño pierda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutiva
  • Desarrollo evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS