Desarrollo evolutivo

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Desarrollo de la personalidad: la autoestima
 
Winnicott, D.W., psiquiatra infantil, tiene un libro titulado "La Naturaleza Humana” (2001), este libro trata de las relaciones humanas, y de cómo los niños se convierten en persona y de la importancia de la autoestima durante el desarrollo.   
Una de las ideas de Winnicott recogida en este libro, es la de aprender a establecer relacionaspositivas, relacionas sanas. Nos dice que hay que aprender a relacionarse sanamente.
¿Cómo puede un niño aprender a relacionarse sanamente? La respuesta es: tiene que construir  el sentimiento de ser persona. Ser y sentirse persona. Sentirse persona en un contexto es sacar beneficios de las relaciones y de las insatisfacciones. Si predominan las insatisfacciones, grandes dificultades, el sentimiento esde insatisfacción y produce un desarrollo patológico o alterado.
El sentimiento de sentirse persona, se construye. No es innato, se construye.
Se construye dentro de un espacio social.
 
Y, ¿Qué es una relación?
 
Una relación es lo que sucede dentro de un contexto entre individuos: un individuo aporta su parte y otros aportan su parte. El tipo de relaciones que se establecen en losdiferentes medios o contextos tienen un contenido social de roles o papeles determinantes y determinados (Winnicott).
 
El tipo de relaciones que establecen los sujetos en un contexto delimita la consideración del otro como persona o como objeto. El objeto depende del uso que hace otro del otro. La persona es la que mantiene relaciones frente a otros positivas, o negativas.
En las relacionespersonales elegimos las amistades, las mantenemos o cambiamos. Los niños dependen de los adultos y no pueden cambiarlos, ya sean los profesores o los padres u otros familiares o bien otros adultos de su entorno próximo.
Durante la infancia y parte de la adolescencia el contenido y rol de los sujetos que se relacionan depende de los adultos, en buena parte. Los adultos pueden establecer contextos dedependencia extremos, esta relación dependiente marca el desarrollo del sentimiento de persona. En algunos casos no permite el desarrollo evolutivo sano y se puede desarrollar una baja autoestima.
A diferencia de las piezas "rotas” del cerebro, aquí estamos frente a una patología inducida por el exterior, inhibiciones, fobias, personalidades disociales, comportamientos psicópatas, conductaspsicóticas,  violencia y agresividad excesiva dirigida a los demás, conductas asocial. Y en casos extremos suicidios por no tolerar su propia imagen.
Toda una gama de trastornos inducidos por un tipo de relaciones sociales de las que el niño no puede liberarse sin ayuda, muchas de las dependencias aprendidas se trasforman en conductas de dependencia a sustancias tóxicas (drogas o conductas de riesgoextremo que generalmente surgen en la adolescencia). Estas conductas si no son tratadas se vive una existencia insatisfactoria y en casos de sujetos violentos unas vivencias insatisfactorias y molestas o delictivas hacia los demás.
Los menores desadaptados, retadores, desafiantes, violentos, sin una causa visible, y sin graves adaptaciones, no suelen tener apoyo o tratamiento. Sería positivo tomarmedidas de ayuda y tratamientos.
La percepción del adulto  y el desarrollo de la personalidad del niño
 
Daniel Stern, psiquiatra,  en su libro "El diario de un bebé”, un libro de divulgación, pensado para los padres, pero escrito con rigor y basado en estudios clínicos de la percepción del niño, se pregunta: "¿qué pasa por la mente de tu bebé cuando te mira a la cara u observa algo tansencillo como el reflejo de un rayo de sol en la pared o los barrotes de su cuna?”, ¿ qué siente cuando está triste o cuando juegas con él?. Éstas son algunas de las preguntas que plantea en la Introducción de su libro.
 
A continuación, dice que la mayoría de los adultos atribuyen sentimientos, pensamientos y deseos a su bebé, por pequeño que sea. Esa atribución, o esa creencia de los padres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutiva
  • Desarrollo evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS