El asilo diplomático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASILO DIPLOMÁTICO

11.1 Generalidades.
El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso depersecución política o para huir de las condiciones económicas o medioambientales. El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico:
1. En caso de persecución,toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actosopuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Aquí es importante acotar que América Latina es pionera en la materia del derecho de asilo.
El derecho internacional americano deja acriterio de cada Estado firmante la potestad de conceder o no el asilo, así tenemos que hay naciones con mayor tradición que otras en esta figura, como es el caso de Costa Rica quien ha guardadocoherencia en sus afirmaciones positivas. La historia contemporánea muestra que los que recurren al asilo son, por lo general, políticos que se oponen a un régimen de gobierno no democrático; también escomún el asilo de dictadores derrocados en países que los reciben para contribuir a bajar la tensión política de la nación de origen del asilado.
Vale decir que la resolución de la ONU sobre AsiloTerritorial de 1967 deja claro que este no se concederá por delitos comunes y por actos opuestos a los principios de la ONU, en ese sentido dice:
"No podrá invocar el derecho de buscar asilo, o dedisfrutar de éste, ninguna persona respecto de la cual existan motivos fundados para considerar que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidosen los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos".

11.2 Concepto de Asilo Diplomático.

Es la protección que otorga un Estado en favor de...
tracking img